Michel Barnier, que ha sido el principal negociador de Brexit para los otros 27 países de la UE, ha advertido que un Brexit «sin acuerdo» es «probable» debido al impasse político de Gran Bretaña. Las alarmas parpadean, el acantilado se acerca, pero ¿puede Gran Bretaña evitar salir de la Unión Europea?

Después de que los legisladores rechazaran el acuerdo Brexit del gobierno en tres ocasiones, y de que en dos ocasiones no se llegara a un acuerdo sobre ninguna otra opción de las once presentadas, el Reino Unido tiene sólo 10 días para presentar un nuevo plan o salir de la UE.

A principios de este mes, la UE acordó posponer la fecha original de Brexit del 29 de marzo, pero dio a Gran Bretaña sólo hasta el 12 de abril para que presentara un nuevo plan y buscara una nueva prórroga, o se marchara sin un acuerdo o un período de transición para allanar el camino.

La mayoría de los políticos, economistas y grupos empresariales piensan que dejar el mayor bloque comercial del mundo sin un acuerdo sería perjudicial para la UE y desastroso para el Reino Unido.

Un núcleo duro de legisladores de Brexiteer en el Partido Conservador de mayo descarta esto como «Proyecto Miedo» y argumenta a favor de lo que ellos llaman un «Brexit limpio». Pero la mayoría de los legisladores se oponen a irse sin un acuerdo. El Parlamento ha votado en repetidas ocasiones para descartar un Brexit «no negociable», pero sigue siendo la posición por defecto a menos que se apruebe un acuerdo, se cancele Brexit o la UE conceda a Gran Bretaña otra prórroga.

May dice que la única manera de garantizar que Gran Bretaña no abandone la UE sin un acuerdo es que el Parlamento respalde su acuerdo, que los legisladores ya han rechazado en tres ocasiones.

Si no, el Parlamento podría intentar tomar medidas drásticas como derrocar al gobierno o legislar para forzarlo a evitar el «no-deal», aunque se trata de opciones arriesgadas y delicadas y que, además de aumentar el ridículo que el reino Unido está haciendo a los ojos de todo el mundo, provocaría situaciones de caos en las islas, no en el resto de Europa, claro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here