Una segunda mujer acusa al exvicepresidente de «tocamientos indeseados»

El ex senador de Delaware, que fue vicepresidente de Barack Obama en 2009-17, es visto como un posible favorito en la carrera por la nominación presidencial demócrata.

Amy Lappos dijo que el Sr. Biden le había tocado la cara con ambas manos y se había frotado la nariz con ella hace una década. La acusación viene después de que otra mujer, Lucy Flores, dijo que el exvicepresidente la besó en la parte posterior de su cabeza en un evento de campaña. El Sr. Biden, por su parte ha dicho que no cree que haya actuado nunca de forma inapropiada.

La Sra. Lappos, una ex ayudante de 43 años de un congresista demócrata, dijo que el Sr. Biden la tocó de manera inapropiada en una recaudación de fondos en una casa privada en Hartford, Connecticut, en 2009. El entonces vicepresidente entró en la cocina para dar las gracias a un grupo de ayudantes, y se acercó la cara de la Sra. Lappos con las dos manos para frotarse la nariz con ella.

La Sra. Lappos pidió al Sr. Biden que no se presentara a la Casa Blanca, diciendo: «El afecto sin invitación no está bien. Convertir a las mujeres en un objeto no está bien».

Por su parte, las acusaciones de la Sra. Flores aparecieron por primera vez el viernes en un artículo que escribió para la revista The Cut.

Días antes, Lucy Flores había salido a los medios de comunicación para decir que el Sr. Biden la besó en la parte posterior de la cabeza antes de un evento de la campaña 2014.

La Sra. Flores se postulaba como candidata demócrata para el cargo de vicegobernadora de Nevada en 2014, cuando Biden cruzó medio país para apoyar su candidatura. Mientras se preparaba para subir al escenario, la Sra. Flores dijo que el vicepresidente puso las dos manos sobre sus hombros por detrás, olió su pelo y luego plantó «un gran beso lento en la parte posterior de mi cabeza».

Cuando se le preguntó sobre la nueva acusación, un portavoz de Biden remitió a los periodistas a una declaración que emitió el domingo.

«En mis muchos años de campaña y en la vida pública, he ofrecido incontables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo. Y ni una sola vez -nunca- creí que actué de manera inapropiada. Pero hemos llegado a un momento importante en el que las mujeres sienten que pueden y deben relatar sus experiencias y los hombres deben prestar atención. Y lo haré», decía el comunicado.

El lunes, un portavoz también acusó a los «trolls de derechas» de presentar imágenes inofensivas de Joe Biden interactuando con mujeres como prueba de contacto inapropiado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here