El número de casos de sarampión registrados en todo el mundo en los tres primeros meses de 2019 se ha triplicado en comparación con el mismo período del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de la ONU dijo que los datos provisionales indicaban una «tendencia clara», con brotes en todas las regiones del mundo pero, particularmente, África ha sido testigo del aumento más dramático: un 700%. La agencia dijo que las cifras reales pueden ser mucho mayores, ya que sólo uno de cada 10 casos a nivel mundial quedan documentados en los sistemas públicos de salud.

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa que a veces puede conducir a graves complicaciones de salud, incluyendo infecciones de los pulmones y el cerebro.

Ucrania, Madagascar y la India son los países más afectados por la enfermedad, con decenas de miles de casos notificados por millón de personas; desde septiembre, al menos 800 personas han muerto de sarampión sólo en Madagascar. Los brotes también han afectado a Brasil, Pakistán y Yemen, causando muchas muertes, sobre todo entre los niños pequeños. Además, se registró un aumento en el número de casos en países como  Estados Unidos y Tailandia, con altos niveles de cobertura de vacunación.

La ONU dice que la enfermedad es «totalmente prevenible» con las vacunas adecuadas, pero la cobertura mundial de la primera fase de inmunización se ha estancado en un 85%, todavía por debajo del 95% necesario para prevenir los brotes.

En respuesta a los recientes brotes de sarampión, en varios países se han hecho llamamientos para que la vacunación sea obligatoria. El mes pasado, Italia prohibió a los niños menores de seis años asistir a la escuela a menos que hubieran recibido vacunas contra la varicela, el sarampión y otras enfermedades bastante serias. También se ha declarado una emergencia de salud pública en áreas de Nueva York, ordenando a todos los residentes que se vacunen bajo amenaza de multa en caso contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here