Desde diversos grupos de opinión, especialmente grupos políticos y organizaciones sociales, se ha venido advirtiendo que cuando «todo esto pase», al Gobierno «le van a llover querellas» por todo lo que ha hecho mal.

Desde el Gobierno y los partidos políticos que lo sostienen y sus organizaciones mediáticas afines, el discurso es que se ha tratado de un suceso imprevisible para el que nadie tenía respuesta y que si los países asiáticos, en general, son los que mejor han capeado el temporal, es porque ellos ya lo habían pasado antes con otras pandemias de menor extensión como la famosa gripe aviar de 2004.

Pero ese discurso se viene abajo porque sí que existe una norma que obligaba a tomar medidas en caso de pandemia y que las autoridades han ignorado sistemáticamente, probablemente porque desconocían su existencia por el paupérrimo nivel técnico exhibido por los cargos más relevantes del actual Gobierno. Lo de poner un filósofo al frente del Ministerio de Sanidad parece que, al final, nos va a costar miles de muertos.

Es un documento del Ministerio de Sanidad del año 2005, actualizado en 2006 y completado con anexos en años posteriores. Y más concretamente, el Anexo XIII del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.

El plan se redactó (por el gobierno Zapatero) tras la crisis del Coronavirus del SARS y de la Gripe Aviar (subtipo del Coronavirus CoV-HKU1), por lo que es aplicable a otros virus pandémicos en general como en él se explícita.

Centrandonos en este Anexo XIII, id primero a la Página 15, dónde podéis calcular en qué Fase y nivel de la pandemia (armonizado en la UE) nos encontrábamos en la semana previa al 8 de Marzo. Estábamos en una Fase 6, nivel 3b, con un brote de la infección ya en España (sería considerable hasta una Fase 6, nivel 4, pues ya había varios países comunitarios afectados).

Ahora volvemos a la Página 15, con la Tabla de Medidas de Intervención:

Para una pandemia en fase 6, nivel 3-b, y categoría 2 del virus (que es el caso del Covid-19, de acuerdo a su letalidad), podemos ver todas las Medidas Intervención que se tenían que haber tomado y NO se adoptaron. ¿Responsabilidad criminal de alguien?.

Entre otras, estarían las Medidas de Distanciamiento Comunitario (que ahora llamamos de Distanciamiento Social) y que habrían impedido el contagio masivo en las concentraciones de masas del 8-M (partidos de fútbol, conciertos, misas y… manifestaciones entre otras).

Hay otras medidas no adoptadas, igual o más preocupantes, cuya ausencia es una evidente negligencia criminal:

Para las Fases 4, 5 y 6 (niveles 1, 2 y 3a), que ya estaban ampliamente superadas, se recomienda la Restricción de Viajes a Áreas Afectadas. Pues bien, hasta el 10 de marzo NO se restringieron los vuelos desde áreas de Italia que ya estaban con medidas de cuarentena establecidas (en las 3 semanas previas, llegaron a España desde Italia, sólo por avión, más de 140.000 viajeros sin el más mínimo control o recomendación de aislamiento). También se puede consultar el Anexo VII relativo a estas medidas, NO adoptadas.

Hay varios estudios estadísticos (el cálculo es relativamente sencillo pues se basa en el modelo de expansión exponencial del virus) que llegan a una misma conclusión: con independencia de cuando se implantaron las medidas de restricción, cada semana de adelanto en la implantación de las medidas habría supuesto una disminución del 60% en la mortalidad.

Por último, leyendo el documento principal del Plan, también deja claro algo que es evidente, pero que ahora hay quien está interesado en ocultar: En una situación de Emergencia de Salud Publica provocada por una pandemia la responsabilidad de la planificación, gestión y coordinación de las medidas entre las distintas instituciones corresponde al Gobierno de la nación. No al de las Comunidades como se pretende trasladar desde algunos medios.

Desde el gobierno y sus terminales mediáticas, para diluir su responsabilidad, llevan ya algunas semanas diciendo que se enfrentaban a una situación «sin precedentes, para la que no habia un manual de instrucciones». Pues aquí lo tenían, listo para ser aplicado desde hace ya casi 15 años, pero que los nuevos altos cargos de este gobierno, más preocupados por cuestiones políticas que por la verdadera gestión pública, han sido incapaces de valorar.

Entender estos documentos no está al alcance de la mayor parte de la población, pero podría llegar a algún político con entendederas o alguna de las asociaciones que prepara querellas contra el gobierno.

Aquí está el link (ver antes de que también lo censuren):
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/pandemia/home.htm
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/AnexoXIII_MedidasNoFarm.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here