Alemania, Francia e Italia están entre los que suspenden los vuelos desde el Reino Unido. Los servicios de trenes de salida a través del túnel del Canal también han sido suspendidos. Canadá también está bloqueando los vuelos del Reino Unido.

Los funcionarios británicos de salud dicen que la nueva variante es hasta un 70% más transmisible, pero no hay pruebas de que sea más mortal. Tampoco hay pruebas que sugieran que reacciona de forma diferente a las vacunas. El Secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que la nueva variante se estaba «descontrolando», mientras que Dinamarca, Italia y los Países Bajos anunciaron que ya la habían detectado.

Se espera que la reunión del Consejo Europeo de representantes de los gobiernos tenga lugar a las 10:00 GMT (una hora más en España). La velocidad con la que los gobiernos han anunciado sus prohibiciones a los viajeros del Reino Unido muestra la magnitud de la alarma.

También hoy lunes, se espera que el regulador de medicamentos de la UE recomiende la aprobación de la vacuna del coronavirus Pfizer-BioNTech para su uso en los 27 estados. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reúne una semana antes para decidir sobre la vacuna que ya se está administrando en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Si da luz verde, se espera que la aprobación oficial de la Comisión Europea se produzca el miércoles y la distribución de la vacuna podría comenzar en algunos estados de la UE ya el domingo.

¿Qué países europeos han actuado y cómo?

Por ahora, España, lo de siempre: tarde y mal, todavía no ha adoptado ninguna medida porque estarán pendientes de ver qué hay en el pazo de los Franco o en ver de qué género es el nuevo virus. Si es masculino, se atacará por violencia de género; si el virus es femenino, será considerado justa reacción al patriarcado.

Dinamarca suspendió los vuelos desde el Reino Unido durante 48 horas a partir de las 09:00 GMT del lunes.

Los Países Bajos dijeron que prohibirían todos los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido hasta el 1 de enero «a más tardar». Los pasajeros del ferry que lleguen del Reino Unido también serán prohibidos, aunque la carga continuará.

Francia suspendió todos los enlaces de viaje, incluyendo los camiones de carga, con el Reino Unido durante 48 horas a partir de la medianoche del domingo. Miles de camiones se mueven entre los países cada día.

En respuesta a la prohibición de Francia, Eurotunnel dijo que suspendería el acceso a su terminal de Folkestone para el tráfico con destino a Calais. Las personas que hayan reservado para viajar hoy lunes pueden obtener un reembolso. Los trenes seguirán yendo de Calais a Folkestone.

En la República de Irlanda, que tiene un importante tráfico de pasajeros con el Reino Unido en esta época del año, el gobierno anunció que los vuelos que llegan de Gran Bretaña estarán prohibidos durante 48 horas al menos desde la medianoche. También dijo que «en interés de la salud pública, la gente de Gran Bretaña, sin importar su nacionalidad, no debería viajar a Irlanda, ni por aire ni por mar». Las travesías de transbordadores de carga continuarían.

En Alemania, no se ha permitido a los aviones del Reino Unido aterrizar después de la medianoche del domingo, aunque la carga sería una excepción.

Bélgica dijo que estaba deteniendo los vuelos y trenes del Reino Unido a partir de la medianoche del domingo por al menos 24 horas como «medida de precaución».

Italia está bloqueando todos los vuelos desde el Reino Unido hasta el 6 de enero. Turquía ha prohibido temporalmente todos los vuelos desde el Reino Unido, al igual que Suiza.

Austria va a prohibir los vuelos desde el Reino Unido. Bulgaria ha suspendido los vuelos hacia y desde el Reino Unido desde la medianoche pero, a diferencia de las medidas a corto plazo en muchas otras naciones, su prohibición dura hasta el 31 de enero.

¿Cuál es la situación en otros lugares del mundo?

Canadá ha suspendido la entrada de todos los vuelos de pasajeros del Reino Unido durante 72 horas, a partir de la medianoche (05:00 GMT). Los pasajeros que llegaron a Canadá desde el Reino Unido el domingo serán «sujetos a un control secundario y a medidas agravadas, incluyendo un mayor escrutinio de los planes de cuarentena», dijo.

Otros países y territorios que anunciarán restricciones a los viajes al Reino Unido son Hong Kong, Israel, Irán, Croacia, Argentina, Chile, Marruecos y Kuwait.

Mientras tanto, Arabia Saudita ha suspendido todos los vuelos internacionales durante una semana debido a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here