El Presidente Trump concedió docenas de indultos ayer miércoles por la noche a muchos convictos ricos y bien conectados de entre sus círculos más íntimos, entre ellos el ex presidente de la campaña Paul Manafort, el agente republicano Roger Stone y Charles Kushner, el suegro de Ivanka Trump.

En total, Trump indultó a 26 personas y conmutó las sentencias de tres personas más, la segunda noche consecutiva de lo que se espera que sea una ráfaga de actos de clemencia antes de dejar el cargo.

Los indultos y conmutaciones a personas tan cercanas muestran la voluntad de Trump de desobedecer las normas éticas de conducta presidencial.

Paul Manafort, que fue condenado a más de siete años de prisión después de haber sido declarado culpable de fraude bancario y fiscal, además de otros delitos, fue liberado en mayo de un encierro federal de mínima seguridad y trasladado a su casa por preocupaciones sobre el coronavirus.

Charles Kushner es el padre de Jared Kushner, que es asesor principal del presidente y está casado con Ivanka Trump. El multimillonario de bienes raíces cumplió dos años de prisión por evasión de impuestos y represalias contra un testigo federal: su cuñado.

El caso contra Roger Stone fue presentado por el entonces consejero especial Robert Mueller como parte de su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

Trump concedió un indulto completo a Mark Siljander, un ex congresista republicano de Michigan y embajador adjunto de los Estados Unidos en la ONU. En 2010, Siljander se declaró culpable y fue condenado por mentir a los agentes del FBI que investigaban sus vínculos con la ya desaparecida Agencia de Ayuda Islámica Americana de Columbia, Mo.

Los indultos vienen un día después de que Trump concediera los perdones completos a 15 individuos y conmutara parte o la totalidad de las sentencias de otros cinco. Esos perdones incluían a tres ex miembros republicanos del Congreso, a los involucrados en la investigación de Rusia y a los contratistas condenados en los asesinatos de civiles en Irak.

Antes del anuncio más reciente, Trump había emitido más de 40 indultos y más de 30 conmutaciones durante su mandato.

Ha sobrepasado los límites del indulto presidencial en ese tiempo, perdonando a aliados cercanos involucrados en casos políticamente sensibles. Pero hay pocos límites legales en el poder de un presidente para emitir indultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here