Las autoridades egipcias declararon hoy lunes que los ingenieros han «comenzado a reflotar con éxito» el colosal buque de carga que se quedó atascado en las orillas del Canal de Suez la semana pasada y que sigue bloqueando el tráfico por la crucial vía marítima.

El Ever Given, un portacontenedores de 224.000 toneladas y 1.300 pies de eslora registrado en Panamá, se liberó por fin de la orilla al corregir su rumbo al 80% necesario para volver a navegar. Está previsto que los ingenieros, que llevan días intentando arrastrar con remolcadores el buque completamente cargado, reanuden sus esfuerzos hoy lunes por la mañana, cuando el nivel del agua suba al máximo, «permitiendo enderezar completamente el rumbo del buque», según un comunicado de la Autoridad del Canal de Suez en Egipto.

El enorme buque, que tiene casi el tamaño del Empire State Building, se dirigía de China a los Países Bajos cuando encalló cerca del extremo sur de la vía navegable artificial de 120 millas de largo en Egipto el pasado martes por la mañana, después de que una tormenta de arena y los fuertes vientos provocaran una difícil navegación y poca visibilidad, según la Autoridad del Canal de Suez.

Desde entonces, el tráfico se ha detenido por completo, ya que el barco permanece atascado en el Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo que proporciona el enlace marítimo más corto para las mercancías que viajan de Asia a Europa al conectar el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Shoei Kisen Kaisha, la empresa japonesa propietaria del Ever Given, dijo en un comunicado el pasado jueves que estaba trabajando con las autoridades locales para resolver la situación, pero que estaba resultando «extremadamente difícil.»

«Pedimos sinceras disculpas por haber causado una gran preocupación a los barcos que se encuentran en el Canal de Suez y a los que tienen previsto atravesarlo», añadió la empresa.

A medida que el bloqueo se acerca a la marca de una semana, crece la preocupación sobre cómo podría afectar a la economía mundial y a las cadenas de suministro. Alrededor del 12% del volumen de comercio mundial pasa por el Canal de Suez, incluyendo aproximadamente 1.900 millones de barriles de petróleo al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here