La empresa responsable de la interrupción global de Internet del martes se ha disculpado por haber cometido un costoso error que dejó fuera de servicio a miles de sitios web, aplicaciones y servicios en línea en todo el mundo.
Fastly, que gestiona una red de servidores y centros de datos, también afirma en un comunicado a última hora del martes que va a trabajar para evitar que un fallo tan generalizado pueda suceder en el futuro.
«Aunque hubo condiciones específicas que desencadenaron esta interrupción, deberíamos haberla previsto», dijo Nick Rockwell, vicepresidente senior de ingeniería e infraestructura de Fastly en el comunicado. «Proporcionamos servicios críticos y tratamos cualquier acción que pueda causar problemas de servicio con la mayor sensibilidad y prioridad. Pedimos disculpas a nuestros clientes y a los que confían en ellos por la interrupción.»

Fastly da soporte a sitios y aplicaciones de noticias como CNN, The Guardian, New York Times y muchos otros. También proporciona contenidos para Twitch, Pinterest, HBO Max, Hulu, Reddit, Spotify y otros servicios. La interrupción de 49 minutos que se produjo el martes por la mañana dejó fuera de servicio a otras importantes plataformas y sitios de Internet, como Amazon, Target y el sitio web del gobierno del Reino Unido, Gov.uk. Afectó a decenas de países de América, Europa y Asia, así como a Sudáfrica.

El culpable fue una mala actualización de software que Fastly instaló el 12 de mayo. La actualización introdujo un fallo que podía desencadenarse cuando cualquier cliente configurara su servicio con determinados parámetros, lo que acabó ocurriendo ayer el martes. Fastly explica que el fallo hizo que el 85% de su red diera errores.

Aunque Fastly pudo solucionar el fallo en una hora, sigue intentando aplicar un parche permanente en toda su red. La empresa también afirma que está revisando sus procesos y prácticas para determinar por qué no se detectó el fallo cuando se introdujo el mes pasado y que investigará cómo hacer que su red se restaure más rápidamente si se repite un fallo como el del martes.

Fastly ayuda a mejorar los tiempos de carga de los sitios web y proporciona otros servicios a los sitios, aplicaciones y plataformas de Internet, mediante una red de servidores global diseñada para suavizar las sobrecargas de tráfico que pueden colapsar los sitios web, incluido un ataque de denegación de servicio. Esto lo consigue almacenando el contenido (fotos, vídeos, scripts) de los sitios web y las aplicaciones en servidores que están repartidos por todo el mundo y, por tanto, físicamente más cerca de los usuarios que intentan acceder a un determinado sitio o plataforma. Por eso, las páginas se cargan más rápido, porque por ejemplo la CNN no tiene en Atlanta un único servidor centralizado sirviendo vídeos a todo el mundo, sino que éstos se copian en servidores alrededor de todo el planeta para que los usuarios los descarguen desde una plataforma cercana a su domicilio.

Pero como Fastly es una capa de apoyo entre las empresas de Internet, si se cae, los clientes que intentan acceder a los diversos sitios web, por ejemplo, CNN.com, no podrán acceder a los contenidos.

Las malas actualizaciones de software son poco frecuentes. Pero en el pasado, fallos similares han hecho caer temporalmente partes de plataformas en línea aún más grandes, como Google y Amazon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here