24.5 C
Madrid
martes, octubre 4, 2022

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Fugas de metano

Los gaseoductos Nord Stream han dejado de...

Desplome del mercado NFT

El mercado de la NFT alcanza sus...

Rusia reconoce su fracaso

ActualidadRusia reconoce su fracaso

Rusia rebaja sus objetivos militares en Ucrania a lo que ya tenía antes de la invasión y modera su tono en las negociaciones

El Ministerio de Defensa ruso dijo ayer que Rusia está centrada en el Donbás, la zona del suereste donde se encuentran dos regiones separatistas, Luhansk y Donetsk, que se disputan Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia desde poco después de la anexión de Crimea en 2014.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, por su parte, afirma que la principal prioridad militar de Rusia en este momento es avanzar en la región de Donbas, en el este de Ucrania y que los esfuerzos terrestres alrededor de la capital de Kiev parecen estar en pausa. Mientras tanto, los negociadores ucranianos dicen que las demandas de la contraparte rusa son cada vez más aceptables.

De hecho hay fuertes combates en Mariupol, una ciudad costera al sur del Donbás, lo que se entiende parte de un esfuerzo ruso para tomar el control total de la región y cortar las a las fuerzas ucranianas la ayuda desde otras zonas del país invadido.
Más al oeste, la zona alrededor de la ciudad sureña de Kherson vuelve a ser territorio disputado. Las fuerzas rusas habrían capturado la ciudad el 3 de marzo pero ya han perdido

En cambio, al menos por el momento, los rusos han detenido su ofensiva terrestre por Kiev. No se sabe si por la dura defensa ucraniana o por la falta de aprovisonamientos, incluidas municiones. El hecho es que ahora mismo son las tropas ucranianas las que parecen estar llevando la iniciativa con un contraataque en este área y podría verse la sorpendente situación de un contingente ruso embolsado ¿tal vez rendido? a las afueras de la capital.

Más al oeste, el alto funcionario dice que el Pentágono considera que la zona alrededor de la ciudad sureña de Kherson vuelve a ser territorio disputado. Las fuerzas rusas habían capturado la ciudad el 3 de marzo pero en vez de seguir progresando hacia Mikolaiv, ahora parece que los ucranianos están contratacando y se dirigen hacia Kherson.

Negociaciones diplomáticas

Los contactos diplomáticos entre los dos países se suceden desde el pricipio de la invasión pero Ucrania dice que las posiciones de negociación de Moscú se han vuelto más suaves, menos imperativas, a medida que el avance militar ruso se ha estancado en algunos lugares.

Aun así, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, repitió su petición de más sanciones y más ayuda militar a Ucrania para ayudar a convencer a Moscú de que empiece a dejar atrás los ultimátums. Rusia ha exigido que Ucrania reconozca a Crimea como parte de Rusia y a las regiones disputadas del Donbás como estados independientes.

Algunos funcionarios occidentales han expresado sus dudas de que los negociadores de Rusia sean sinceros pero el principal negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo el jueves que cree que las negociaciones son «absolutamente reales» aunque piensen que un acuerdo de paz todavía puede estar a meses de distancia y en ese tiempo pueden cambiar muchas cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles