24.5 C
Madrid
martes, octubre 4, 2022

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Fugas de metano

Los gaseoductos Nord Stream han dejado de...

Desplome del mercado NFT

El mercado de la NFT alcanza sus...

Retirada de Rusia

ActualidadRetirada de Rusia

Menos del 20% de las tropas rusas en torno a Kiev se están reubicando

El Pentágono afirma que en las últimas 24 horas menos del 20% de las tropas rusas que habían estado en los alrededores de Kiev se han movido hacia el norte mientras se reposicionan en Bielorrusia para poder ser reorganizadas y reequipadas para una posible acción en el este de Ucrania, dijo ayer miércoles el principal portavoz del Pentágono.

Además, la Casa Blanca sospecha que el presidente ruso Vladimir Putin está siendo mal informado por sus principales asesores sobre las acciones militares en Rusia, con un rendimiento que el Pentágono calificó de «desconcertante».

«Hemos visto en las últimas 24 horas el reposicionamiento de un pequeño porcentaje de las unidades y de los grupos tácticos de batallón que Rusia había lanzado contra Kiev», afirmó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. «Probablemente no más del 20% de lo que tenían; están empezando a reposicionar algunas de esas tropas».

En concreto, Kirby dijo que las tropas rusas cerca del aeropuerto de Hostomel, al norte de la ciudad, se estaban moviendo hacia el norte, hacia Bielorrusia. El aeropuerto había sido escenario de intensos combates desde las primeras horas de la invasión rusa. También se han visto a algunas tropas rusas saliendo de las instalaciones nucleares de Chernóbil pero no está claro si se irían todas.

Algunas de esas tropas están siendo trasladadas a Bielorrusia, dijo Kirby, quien añadió que ninguna de las unidades ha sido vista regresando a sus bases de origen.

«Si los rusos se toman en serio la desescalada, porque esa es su pretensión, deberían enviarlos a casa, pero no lo están haciendo, al menos no todavía», dijo Kirby. «Eso no es lo que estamos viendo».

Kirby aclaró que estaba usando intencionadamente el término reposicionamiento en lugar de una retirada para describir el movimiento de las fuerzas rusas «porque la forma en que se está divulgando por el Ministerio de Defensa indicaría que se están retirando y que están tratando de desescalar y despresurizar la situación pero no hemos visto ninguna evidencia de eso». En cambio, Estados Unidos cree que los rusos «van a reorganizar estas tropas, reabastecerlas y luego probablemente las emplearán en otros lugares de Ucrania».

Incluso mientras algunas tropas rusas en torno a Kiev se alejan, el resto han fortificado posiciones defensivas. Kirby señaló que las fuerzas rusas siguen lanzando misiles y artillería contra la ciudad y los suburbios circundantes.

El Pentágono, por otra parte, coincide con las noticias atribuidas a un funcionario estadounidense de que Putin no está siendo correctamente informado de la situación de Rusia en el campo de batalla en Ucrania.

«El hecho de que pueda no tener toda la información, que pueda no entender completamente el grado en que sus fuerzas están fallando en Ucrania, eso es un poco incómodo, para ser honesto», dijo Kirby, pero el problema para sus generales es que «no se sabe cómo va a reaccionar un líder así al recibir malas noticias» y por eso se las ocultan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles