Las tropas rusas se retiran de Kiev y se revelan las atrocidades cometidas durante la invasión

A medida que las fuerzas rusas se retiran del norte de Ucrania van apareceiendo pruebas de graves atrocidades, como ejecuciones sumarias de civiles a través de fotografías y relatos de testigos y supervivientes.

Las fotos de cadáveres de civiles -algunos con las manos atadas a la espalda- muestran claramente la brutalidad de la ocupación rusa en las zonas cercanas a Kyiv, Chernihiv y Kharkiv. Hasta ahora se han denunciado más de 2.000 incidentes de violaciones de las leyes  de la guerra ante la oficina de la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. Las terribles fotografías que llegan desde la ciudad de Bucha en particular son un doloroso indicador de cuánto daño está haciendo Rusia durante el conflicto.

Las publicaciones en las redes sociales y las noticias que documentan los presuntos crímenes de guerra aparecieron por primera vez el sábado por la noche y despertaron una nueva oleada de indignación entre los líderes occidentales, incluido el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. En el programa State of the Union de la CNN de ayer domingo dijo: «No se puede evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago pero ya habíamos avisado de que era probable que cometieran atrocidades. No podemos quedarnos quietos ante esto. No podemos normalizar esto. Esta es la realidad de lo que ocurre cada día». Pese a todo, tanto Blinken como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se negaron a calificar de genocidio las acciones de Rusia en Ucrania.

En un informe de Human Rights Watch publicado el domingo se detallan las denuncias específicas de las ejecuciones sumarias de siete hombres y la violación reiterada de una mujer durante las dos primeras semanas de la guerra. Según el informe, que se basa en entrevistas con supervivientes y testigos presenciales así como con civiles que viven en las zonas anteriormente ocupadas, el 4 de marzo se produjo una ejecución sumaria en Bucha. Según un testigo citado en el informe, las tropas rusas reunieron a cinco hombres, les taparon la cabeza con sus camisas, les obligaron a arrodillarse junto a la carretera y dispararon a uno de ellos en la nuca y amenazaron con ejecutar a los demás ante un grupo de unas 40 personas que habían sido convocadas en la plaza del pueblo.

Las revelaciones de los presuntos crímenes en Bucha y en otros lugares han provocado que las naciones occidentales preparen más apoyo militar a Ucrania y nuevas medidas económicas punitivas contra Rusia. Cuatro países -los tres países bálticos y Polonia- se han comprometido a desprenderse por completo del suministro de combustible ruso y están presionando a otros países para que hagan lo mismo.

Todavía no se sabe con exactitud qué contendrá exactamente el nuevo paquete de sanciones de la UE; al parecer, se está planeando reforzar las que ya están en vigor, incluyendo la sanción total a los bancos rusos y la imposición de más sanciones a individuos.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, por su parte, reiteró ayer domingo la petición de sistemas de armas más avanzados a los socios occidentales. «Desgraciadamente, Ucrania no ha recibido todavía suficientes sistemas antimisiles o aviones occidentales modernos.No ha recibido lo que los socios podrían proporcionar. Podrían y todavía pueden».

Los líderes occidentales también se comprometieron a pedir cuentas a los responsables de los crímenes de guerra; el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó el domingo que las fotos de los cadáveres de Bucha «son insoportables» y que, «las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes.»

Sin embargo, hay un largo camino desde las pruebas documentales de los presuntos crímenes de guerra hasta la obtención de una condena en La Haya.

Aunque existe la voluntad de perseguir a los altos cargos rusos involucrados, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, se trata de una opción muy difícil que requiere pruebas sólidas -como órdenes expresas de comandantes o testimonios de personas con información privilegiada- que vinculen a esos altos cargos con los crímenes y atrocidades denunciados, cosa que raramente ocurre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí