24.5 C
Madrid
martes, octubre 4, 2022

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Fugas de metano

Los gaseoductos Nord Stream han dejado de...

Desplome del mercado NFT

El mercado de la NFT alcanza sus...

Yates de los oligarcas

ActualidadYates de los oligarcas

El yate de un oligarca ruso fue incautado en Palma a instancia del equipo KleptoCapture del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Un yate perteneciente al oligarca ruso Viktor Vekselberg ha sido incautado en la Marina Real, en el puerto español de Palma de Mallorca, según documentos judiciales desvelados el lunes.

El yate fue incautado el lunes por las autoridades españolas a petición de KleptoCapture, el grupo de trabajo del Departamento de Justicia encargado de encontrar los activos de los oligarcas que tratan de evadir las sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

Además, los agentes de la Guardia Civil encargados de la incautación han realizado un registro en el interior de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorado en mas de 90 millones de euros y que se encontraba en el astillero de Palma.

El yate incautado tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá, «todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real del mismo», subraya la Guardia Civil.

El fiscal general Merrick Garland, en un mensaje de vídeo publicado el lunes por el Departamento de Justicia, afirmó que ahora intentarán que el barco sea confiscado como producto de un delito.

Vekselberg fue identificado como oligarca por las autoridades estadounidenses en 2018, cuando fue sancionado por Estados Unidos tras la invasión rusa de Crimea y los documentos judiciales hechos públicos ayer afirman que Vekselberg fue objeto de nuevas sanciones una vez que Rusia invadió Ucrania.

El Departamento de Justicia anunción que además de la incautación del yate de Vekselberg, las autoridades estadounidenses también emitieron órdenes de incautación que apuntan a unos 625.000 dólares asociados a los sancionados que están retenidos en nueve instituciones financieras estadounidenses.

El grupo de trabajo KleptoCapture está tratando de encontrar yates, aviones y otros bienes muebles antes de que puedan ser trasladados a otros países bajo cuyas jurisdicciones podrían ser más difíciles de investigar para las autoridades estadounidenses.

La vicefiscal general Lisa Monaco afirmó hace unas semanas que «el objetivo de perseguir a los compinches de Putin y a los oligarcas rusos que tratan de violar nuestras leyes y blindar sus activos es demostrar que nadie está fuera del alcance de nuestro sistema de justicia, fuera del alcance de nuestro trabajo y de la cooperación con nuestros aliados y que estos  oligarcas que intentan apuntalar el régimen ruso no deberían poder salirse con la suya mientras la gente muere en guerras provocadas por ellos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles