24.5 C
Madrid
martes, octubre 4, 2022

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Fugas de metano

Los gaseoductos Nord Stream han dejado de...

Desplome del mercado NFT

El mercado de la NFT alcanza sus...

Dron ruso Orlan 10

ActualidadDron ruso Orlan 10

En estos días se ha hecho viral un vídeo (puedes verlo al final de este artículo) en el que se desmonta un dron ruso Orlan 10 utilizado en la guerra de Ucrania

No está claro si es una versión antigua del dron o es de producción actual pero lo que se ve da una sensación de total chapuza; parece un avión de radio control hecho por aficionados y no un vehículo militar destinado a escenarios de alta intensidad.

Entre otras, después de ver el vídeo varias veces, se pueden hacer varias observaciones.

  • en todos los mensajes es importante cuidar la forma y los ucranianos están resultando ser unos artistas en lo que a redes sociales se refiere. El encargado de hacer el vídeo no es un soldado cualquiera sino que han elegido a un soldado que antes era un youtuber; aunque se dedicase a hacer vídeos sobre coches, se nota que sabe lo que hace.
  • la primera reacción de sorpresa llega al ver el propio concepto de dron: no es un observador avanzado que transmita las imágenes al operador sino que graba las imágenes en una tarjeta SD que luego será descargada cuando el aparato vuelva a la base. Militarmente esto es muchísimo menos útil porque, a la velocidad que se desenvuelve la guerra moderna, para cuando el operador tenga la información, los enemigos ya estarán en otro sitio.
  • la segunda sorpresa es ver que para la observación se ha usado simplemente una cámara fotográfica comercial sujeta con velcro; en un dron militar uno espera microcámaras con chips avanzados pero nunca una cámara reflex con el modo «auto» fijado con silicona. A partir de ahí se empieza a entender todo, al ver que el depósito de gasolina es una botella de plástico como las de refrescos que es como normalmente montan sus aparatos los aficionados. Casi que se puede interpretar como ingeniería de supervivencia: al técnico le dijeron que tenía que hacer un aparato que volase y tomase imágenes por menos de tres mil dólares y el hombre hizo lo que pudo en los plazos que le fijaran para no perder su trabajo. Tal vez, para completar el paripé de la alta tecnología rusa, le impusieran una medalla en un acto con banda de música y desfiles con cientos de soldados, al estilo soviético.
  • la sorpresa final llega al ver que todos los componentes electrónicos están fabricados por empresas extranjeras y que la supuesta tecnología rusa se reduce a un ensamblado chapucero de aparatos cuyo diseño lo puede hacer cualquier aficionado occidental en su casa con tutoriales de Youtube y tres mil dólares. Esto se traduce en que un embargo comercial de unos pocos meses va a reducir a cero la capacidad rusa de fabricar equipamiento militar moderno; claro que, excepto a Estados Unidos, es algo que le podría pasar a cualquier pais hoy en día pero es que a nadie se le ocurre disputar a Estados Unidos el papel de potencia global si no se tiene detrás una poderosa y avanzada industria.
  • se podría alegar, pese a todo, que si el dron es barato y hace su función, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza pero el hecho es que su precio de venta está entre los 90.000 y los 120.000 dólares según las versiones. De entrada ya es un precio ridículo pero no es descabellado si se entienden los niveles estratosféricos de corrupción que corroen a la administración y a las fuerzas armadas rusas: desde la orden de ejecución de un dron de reconocimiento de 100.000 dólares con tecnología nacional hasta el aparato de 3.000 dólares que se ve en el vídeo hay muchas mordidas por el camino. ¿De dónde se piensa que salen los yates de los oligarcas?

Si los pésimos resultados en el campo de batalla cosechados por las tropas rusas ya había supuesto un descrédito para su industria de defensa, la constatación de que no existe ninguna tecnología avanzada de fabricación rusa es el mazazo definitivo para las exportaciones de equipamiento militar, que hasta ahora era la única industria que les parecía (hay que remarcar lo de parecía) funcionar a los herederos de la Unión Soviética. Ese hueco, por supuesto, será rápidamente ocupado por la industria militar china (o puede que hasta por la turca).

 

En este hilo de Twitter se desvelan los componentes electrónicos del dron:

https://twitter.com/jesusfroman/status/1408777423009861633

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles