El Observatorio de Ceuta y Melilla presenta FOCO SUR, un podcast quincenal que analizará los grandes retos de ambas ciudades

  • Cada programa, que será emitido con una periodicidad quincenal, contará con el testimonio de un personaje de la vida institucional, cultural o empresarial de ambas ciudades.
  • El primer episodio está protagonizado por Carlos Echeverría, director del propio Observatorio de Ceuta y Melilla.
  • Carlos Echeverría: “Nuestro país tiene que exponer con claridad en el marco de la Unión Europea que tenemos un vecino que recibe un trato privilegiado de la propia EU pero que a su vez lleva adelante una actitud inamistosa en relación con un estado miembro, que es España”.

El Observatorio de Ceuta y Melilla inaugura hoy un programa de podcast que aspira a convertirse en un espacio de referencia para el debate sobre los retos de futuro más importantes para ambas ciudades.

Esta primera temporada, que contará con veinte episodios con periodicidad quincenal, recogerá las ideas y propuestas de las principales voces institucionales, políticas, sociales y económicas de ambas ciudades. Todo con el objetivo de generar un espacio de diálogo en el que recoger propuestas ante los desafíos y oportunidades de Ceuta y Melilla en su desarrollo y relación con España, la Unión Europea y África.

El primer episodio está protagonizado por Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Durante su intervención, Echeverría ha adelantado los resultados del nuevo informe del Observatorio de Ceuta y Melilla-el quinto en algo más de un año de existencia-, que lleva por título Marco jurídico-fiscal de Ceuta y Melilla y que será presentado a mitad de junio en Madrid.

«Después de haber tratado otros temas como la economía, las fronteras, las raíces históricas o la dimensión de seguridad y defensa, tenemos que ocuparnos de la ubicación con claridad de los territorios españoles del norte de África, no solo en su relación con el resto del Estado sino también desde el plano de España como miembro de la Unión Europea», ha señalado Echeverría.

Durante la entrevista, Carlos Echeverría ha incidido en la importancia que Marruecos concede a la imagen que sobre él tienen en la Unión Europea: «Nuestro país tiene que exponer con claridad en el marco de la UE que tenemos un vecino que recibe un trato privilegiado de la Unión Europea pero que a su vez lleva adelante una actitud inamistosa en relación con un estado miembro, que es España».

El podcast puede escucharse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí