La capital griega, amenazada por el primero de los grandes incendios forestales de esta temporada

  • Llega el verano y vuelven a las portadas los tradicionales incendios en California y los países mediterráneos, con Grecia y Portugal normalmente a la cabeza

Los bomberos griegos luchaban ayer domingo por segundo día contra un incendio forestal cerca de dos suburbios de Atenas.

Los medios de comunicación locales informaban de algunos daños en casas y vehículos mientras que 65 camiones de bomberos y 283 bomberos seguían trabajando en la zona.

Las autoridades han hecho público que, si bien el incendio ha disminuido, sigue activo y no está controlado. No se dispone de una estimación oficial de los daños y se hará una vez que el incendio haya terminado. El sábado ordeenaron la evacuación de partes de los suburbios del sur de Atenas, Voula y Glyfada, como medida de precaución ya que los fuertes vientos avivaron las llamas y amenazaban esas zonas residenciales de la capital.

En medio de las tradicionales polémicas sobre las causas y las soluciones para estas temporadas de incendios, el Gobierno griego defendie la respuesta de las administraciones al incendio, alegando que fue rápida y con los medios suficientes, pero que se vio dificultada por el terreno montañoso, los fuertes vientos que azotaban ayer a la zona y el hecho de que hubiese tres focos distintos que estallaron casi simultáneamente.

El incendio comenzó a primera hora de la tarde del sábado. Según el viceministro de Crisis Climática y Protección Civil, Evangelos Tournas, los primeros camiones de bomberos llegaron al lugar 12 minutos después de que se diera la alarma y ocho minutos más tarde aviones y helicópteros de extinción, 17 en total, despegaron para unirse a los esfuerzos. El espeso humo negro del incendio podía verse hasta el Pireo, a unos 20 kilómetros de distancia.

«A pesar del gran esfuerzo colectivo, se produjeron daños en algunas viviendas (…) pero evitamos que hubiera heridos o pérdidas de vidas humanas», dijo Tournas, quien añadió que aunque todos los medios de comunicación se centran en este incendio por estar cerca de la capital del país, el sábado se produjeron 61 incendios en toda Grecia.

Temporada de incendios en Grecia

El tiempo caluroso y seco, combinado con los frecuentes vientos fuertes, hace que Grecia sea especialmente vulnerable a los incendios forestales durante el verano.

El mes de agosto del años pasado, los incendios forestales devastaron la mitad norte de la isla de Evia, la segunda más grande de Grecia. Estos y otros grandes incendios pusieron al límite la capacidad de extinción del país e hicieron que el país solicitase la ayuda de 24 países europeos y de Oriente Medio, que enviaron aviones, helicópteros, camiones autobomba y cientos de bomberos.

El jueves, la Comisión Europea anunció que más de 200 bomberos y equipos técnicos proporcionados por los países de la Unión Europea se desplegarán en Grecia para permitir una respuesta rápida a los grandes incendios forestales.

Christos Stylianides, Ministro de Crisis Climática y Protección Civil dijo ayer en una conferencia de prensa que «Todavía estamos al principio del verano y nuestro objetivo es moderar las duras consecuencias de estos nuevos fenómenos provocados por la crisis climática. El verano será duro… las previsiones meteorológicas muestran que en la región del Mediterráneo oriental, un punto caliente de la crisis climática, las cosas, por desgracia, no serán fáciles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí