Putin amenaza a Occidente con ampliar los objetivos de sus ataques si se envían armas de largo alcance a Ucrania

  • Otra amenaza de Putin a los países que envían armamento a Ucrania

La advertencia del presidente ruso Vladimir Putin a Occidente por el envío de sistemas de cohetes de mayor alcance a Ucrania se producía a la vez que su ejército anunciaba la destrucción de suministros militares occidentales en sus primeros ataques con sistemas de cohetes de largo alcance sobre la capital de Ucrania en más de un mes.

Según el canal en Telegram del Ministerio de Defensa ruso, los misiles destruyeron tanques T-72 suministrados por países de Europa del Este y otros vehículos blindados. Ucrania, sin embargo, dijo que los misiles alcanzaron un taller de reparación de trenes. La autoridad ferroviaria ucraniana llevó a los periodistas en una visita guiada a la planta de reparación en el este de Kiev que fue alcanzada por varios cohetes rusos.

El ataque demostró que Rusia sigue teniendo la capacidad y la voluntad de golpear en el corazón de Ucrania, a pesar de haber reorientado sus esfuerzos para capturar territorio en el este.

Los comentarios de Putin, en una entrevista televisiva emitida el domingo, se produjeron días después de que Estados Unidos anunciara sus planes de entregar 700 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania, incluyendo cuatro sistemas de cohetes de precisión de medio alcance, así como helicópteros, sistemas antitanque Javelin, radares y vehículos tácticos entre otros suministros.

Según Putin, «Todo este asunto de las entregas adicionales de armas sólo tiene un objetivo: alargar el conflicto armado todo lo posible» ya que, según su opinión, es poco probable que estos suministros cambien la situación militar del gobierno de Ucrania porque solo repone las armas destruidas por los ataques rusos.

En la misma entrevista, Putin añadió que si los países occidentales suministran a Ucrania cohetes de mayor alcance, Moscú «sacará las conclusiones oportunas y utilizará medios de destrucción de largo alcance, de los que disponemos en abundancia, para golpear aquellos objetos que aún no hemos destruido».

Los analistas militares dicen que Rusia espera invadir la asediada región industrial del este de Ucrania, el Donbas, antes de la llegada de cualquier arma estadounidense que pueda cambiar la situación ya que fuentes oficiales estadounidenses consideran que se necesitarán al menos tres semanas para que las armas estadounidenses lleguen al campo de batalla y algo más para que estén plenamente operativas.

Sin embargo solo dan relativo crédito a sus amenazas, ya convertidas en un hábito y que no han tenido ningún efecto en todos los casos anteriores. Nunca fue capaz de hacer nada cada vez que amenazó a los países occidentales por ayudar a Ucrania, por enviar vehículos, por enviar tanques, por enviar aviones, etc.

Situación general del frente Este

Las fuerzas rusas seguían centradas en la captura de las ciudades orientales ucranianas de Sievierodonetsk y Lysychansk. Al oeste de esas ciudades, en las localidades de Sloviansk y Bakhmut, se vieron coches y vehículos militares regresando a toda velocidad en la ciudad desde la línea del frente. Decenas de médicos militares y ambulancias trabajaron para evacuar a civiles y militares ucranianos, muchos de los cuales habían resultado heridos por la artillería rusa.

El sercicio de inteligencia del Reino Unido explica en su actualización diaria de inteligencia que los contraataques ucranianos en Sieverodonetsk estaban «probablemente desvaneciendo el impulso operacional que las fuerzas rusas habían ganado previamente mediante la concentración de unidades de combate y potencia de fuego». Las fuerzas rusas habían estado haciendo una serie de avances en la ciudad, pero los combatientes ucranianos les han hecho retroceder en los últimos días.

La sensación generalizada es que avanzamos hacia una guerra de desgaste donde las posiciones se moverán muy poco a poco porque cada ventaja de uno de los bandos es compansada por los avances del otro. Por ejemplo, la llegada de fuerzas de reserva rusas muy numerosas (aunque pobremente equipadas) se compensa con la entrada en juego de abundante material militar occidental en el lado ucraniano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí