Occidente denuncia que un tribunal prorruso ha condenado a muerte a dos extranjeros por luchar a favor de Ucrania

Ucrania y los países occidentales están denunciando que tribunal prorruso ha condenado a muerte a dos ciudadanos británicos y a un marroquí por luchar a favor de Ucrania, en clara violación de las leyes internacionales sobre prisioneros de guerra.

El tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el sureste de Ucrania ocupado por Rusia, declaró a los tres combatientes culpables de buscar el derrocamiento violento del poder, un delito castigado con la muerte. Los hombres también fueron declarados culpables de actividades mercenarias y terrorismo.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti informó de que los acusados -identificados como Aiden Aslin, Shaun Pinner y Brahim Saadoun- se enfrentarán a un pelotón de fusilamiento si sus apelaciones no surten efecto.

El bando separatista argumenta que los tres son «mercenarios» que no tienen derecho a la protección debida a los prisioneros de guerra. Son los primeros combatientes extranjeros condenados por los rebeldes ucranianos apoyados por Rusia.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, exige que todos los ciudadanos extranjeros que luchan como parte de las fuerzas armadas de Ucrania sean  considerados personal militar ucraniano y protegidos como tales.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Luz Truss, declaró que la sentencia era fruto de una «farsa de juicio sin ninguna legitimidad» mientras que el padre de Saadoun, Taher Saadoun, declaró al diario marroquí en lengua árabe Madar 21 que su hijo no es un mercenario y que tiene la ciudadanía ucraniana.
Las familias de Aslin y Pinner, por su parte, han declarado que sus hijos eran miembros del ejército ucraniano desde hacía mucho tiempo ya que ambos viven en Ucrania desde 2018.

Los tres hombres lucharon junto a las tropas ucranianas antes de que Pinner y Aslin se entregaran a las fuerzas prorrusas en el puerto sureño de Mariupol a mediados de abril y Saadoun fue capturado a mediados de marzo en la ciudad oriental de Volnovakha.

Putin muestra sus verdaderas razones para invadir Ucrania

En coloquio con jóvenes rusos televisado ayer jueves, mientras las fuerzas del Kremlin continuaban su guerra de desgaste en el este, el presidente ruso Vladimir Putin comparó el jueves sus acciones con las del zar Pedro el Grande en el siglo XVIII y dijo que el país está en esta guerra para «recuperar tierras que deberían ser rusas por razones históricas».

Putin estableció un paralelismo entre la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande y la invasión rusa de Ucrania.

Cuando el zar fundó la nueva capital en terreno conquistado a los suecos «ningún país europeo la reconoció entonces. ¿Qué estaba haciendo Pedro el Grande? Recuperar y reforzar. Eso es lo que hizo. Y parece que nos ha tocado a nosotros recuperar y reforzar también». Putin también pareció dejar la puerta abierta a una mayor expansión territorial rusa después de la guerra de Ucrania.

Macron recoge cable

Por su parte, Emmanuel Macron mantuvo una conversación telefónica con Zelenski para calmar las aguas tras sus polémicas declaraciones sobre si las potencias mundiales deberían evitar humillar a Putin.
El presidente francés le trasladó al presidente ucraniano que Francia estaba lista para enviar más «armas pesadas» a Ucrania, según la oficina de Macron. Los funcionarios franceses que informaron sobre la llamada no dieron detalles sobre el armamento concreto que se podría enviar al frente de batalla ucraniano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí