Crece la expectación por saber cuántos inmigrantes  ilegales serán deportados en el primer vuelo desde el Reino Unido a Ruanda… si es que llega a salir alguno

Hoy martes 14 de junio se supone que debería salir el primer vuelo desde el Reino Unido con inmigrantes ilegales deportados hasta Ruanda. Este vuelo debería ir lleno de inmigrantes que han intentado entrar ilegalmente en el Reino Unido y que, mientras se procesa su solicitud de asilo político, se supone que van a estar alojados en Ruanda.

El sistema creado por el Gobierno de Boris Johnson cuenta con el beneplácito de buena parte de la población de las islas británicas y la oposición de otra parte no mucho menor. El hecho es que el partido conservador espera que sirva para tener un efecto contrario al famoso efecto llamada, un efecto repelente sobre los inmigrantes ilegales que intentan cruzar el canal de la Mancha.

La iniciativa tuvo, por supuesto, toda la oposición legal que pudo tener por parte del Partido Laborista y de las asociaciones y oenegés que defienden a los inmigrantes. Una vez se resolvieron ayer los últimos escollos en los tribunales con la aceptación de la legalidad de la norma, hoy debería salir el primer vuelo hacia Ruanda. Se supone también que debería ir lleno de inmigrantes dado que son miles de ellos los que saturan todos los centros de recepción en las islas británicas. Sin embargo ayer lunes por la tarde se supo que iban a ser no más de 37 los pasajeros de este primer vuelo aunque parece que las asociaciones que trabajan a favor de los inmigrantes han encontrado una serie de triquiñuelas legales que les han permitido reducir la lista de pasajeros hasta los once, es decir, un avión prácticamente vacío.

De todos modos, si todavía consiguiese salir un avión con 11 inmigrantes deportados Boris Johnson podría considerar que ha obtenido un triunfo porque a estas horas todavía no está claro que el avión vaya a despegar.

Esperaremos a que acabe el día para ver si al final ha conseguido salir hacia Ruanda el primer avión de este programa de deportaciones. Si no lo consiguiera, está por ver si existe en el Gobierno británico la determinación de mantener el programa hasta conseguir que salgan del país los inmigrantes ilegales detenidos y para eso se ha pagado a Ruanda un total e ciento cuarenta millones de euros.

También está por ver el resultado que tiene esta política y sus efectos sobre el número de inmigrantes ilegales que intentan entrar en el Reino Unido porqe no sería de extrañar que esta iniciativa, si funciona, pasase automáticamente a entrar en los programas electorales de los partidos políticos que están en contra de la inmigración ilegal como por ejemplo el español Vox.

Por ahora solo queda esperar y ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí