Tres parlamentarios de la oposición venezolana se han refugiado en embajadas extranjeras tras perder su inmunidad parlamentaria después de que la Corte Suprema sentenciara que deberían ser investigados por conspiración, rebelión y traición.

Como es bien sabido, la oposición liderada por Juan Guaidó, que se declaró presidente interino en enero, intentó provocar una rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro la semana pasada y su fue detenido el pasado miércoles. Edgar Zambrano tuiteó en directo su arresto por agentes de inteligencia, diciendo que las autoridades rodearon su vehículo y luego lo remolcaron con una grúa cuando se negó a salir.

¿Quién ha huido a las embajadas?

Américo de Grazia y Mariela Magallanes están en la embajada italiana, mientras que su colega Richard Blanco ha ido a la embajada argentina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano confirmó el miércoles que la Sra. Magallanes, que está casada con un italiano y ha solicitado la ciudadanía, había acudido a su embajada y que «recibiría toda la protección y hospitalidad posibles». El viernes, las autoridades italianas también confirmaron que el Sr. Grazia estaba en su misión de Caracas. El diputado dio las gracias a Italia en un tweet, aunque no confirmó que estuviera dentro.

Por su parte, Blanco dijo al diario El Nacional que se dirigió a la embajada argentina tras la detención de Zambrano, acusando a Maduro de llevar a cabo «una ola de persecución».

Mientras tanto, España ha prometido proteger a otra figura de la oposición, Leopoldo López, que se refugió en su embajada de Caracas tras escapar del arresto domiciliario la semana pasada, aunque el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha dicho que España «no permitirá que su embajada se convierta en un centro de activismo político».

Otros siete legisladores de la Asamblea Nacional siguen en riesgo de ser detenidos ya que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -organismo creado por el Presidente Maduro e integrado exclusivamente por sus partidarios- levantó esta semana la inmunidad parlamentaria de los legisladores de la Asamblea Nacional, por orden de la Corte Suprema.

¿Cuál es la situación ahora mismo en Venezuela?

El Sr. Guaidó invocó en enero pasado la Constitución para asumir el cargo de presidente interino, argumentando que la reelección del Sr. Maduro el año pasado fue ilegítima.

Desde entonces, la tensión entre los que apoyan al Sr. Guaidó y los que apoyan al Sr. Maduro ha aumentado. Se considera que los militares tienen la clave para el equilibrio de poder.

Mientras que más de 50 naciones, incluyendo Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina, lo han reconocido, el presidente Maduro conserva el apoyo de los más altos mandos militares y de sus aliados en el extranjero, como Rusia y China.

El 30 de abril, en un vídeo grabado cerca de una base de la fuerza aérea de Caracas, el Sr. Guaidó pidió a los militares que le ayudaran a derrocar al Presidente Maduro. El Sr. Zambrano fue uno de los legisladores que se vio en imágenes posteriores hablando con el Sr. Guaidó en un paso elevado cerca de la base de la Fuerza Aérea.

Mientras un pequeño grupo de hombres uniformados se unió al Sr. Guaidó, los altos mandos militares rápidamente declararon su lealtad al Presidente Maduro y se mantuvo el statu quo sin que nadie se atreva a decir cuáles serán los siguientes movimientos ya que aunque Maduro cuenta con la lealtad del Ejército y de un amplio porcentaje de población que obtiene gratis alimentos que les permiten subsistir sin trabajar, el deterioro económico del país es inconmensurable (de hecho las estadísticas oficiales desaparecieron hace ya mucho tiempo) y el hambre, las enfermedades y la violencia campan a sus anchas por el que años atrás fue el país más rico de Hispanoamérica.

¿Y ahora qué?

¿Se cubanizará Venezuela y se acostumbrarán a vivir en la miseria? ¿Traicionarán los generales a Maduro a cambio de prebendas o jubilaciones doradas? ¿Se descompondrá el país en un caos africano?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here