Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo que evitaría los aranceles que estaban programados para comenzar el lunes, anunció el presidente Trump ayer viernes por la noche.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también elogió el acuerdo, agradeciendo a «todos los mexicanos que hicieron posible evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos exportados a Estados Unidos».

México ayudará a Estados Unidos a frenar la migración a través de la frontera mediante el despliegue de sus tropas de la Guardia Nacional a través del país, especialmente en la frontera sur. El acuerdo también dice que las autoridades mexicanas trabajarán para desmantelar las operaciones de tráfico de seres humanos.

México también está de acuerdo en aceptar la devolución inmediata de más migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, según el acuerdo.

Por su parte, Estados Unidos garantiza que esos solicitantes de asilo serán «rápidamente devueltos» a México mientras esperan el resultado de sus solicitudes y México está de acuerdo en recibirlos y ofrecer empleos, salud y educación.

«Estados Unidos espera trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos, de manera que podamos detener la marea de migración ilegal a través de nuestra frontera sur y hacer que ésta sea fuerte y segura», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, tuiteó: «Se fortalecerá la cooperación para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica» ya que la declaración conjunta señala que los países reconocen la importancia del desarrollo económico en el sur de México y América Central.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, especificó por su parte que el despliegue de la Guardia Nacional comenzará este mismo lunes. «Creo que es un trato justo», dijo Ebrard.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here