Published On: Mie, Nov 10th, 2004

Frío sol de invierno

Europa Press

Pablo Malo debuta como director y guionista de un largometraje con “Frío Sol de Invierno”, que se estrenará este viernes en toda España, y cuyos papeles protagonistas recaen en Marisa Paredes y Unax Ugalde.

El joven actor encarna a Adrián, que recibe el alta médica en el sanatorio donde debe ingresar periódicamente por problemas mentales. Huérfano de madre y de familia muy adinerada, al salir del centro le informan que su padre se ha marchado con otra mujer y le deja a su nombre la casa familiar. De forma paralela, Raquel (Maria Paredes) practica la prostitución. Con una vida en la calle, malvive el día a día en el intento de que su hijo, Gonzalo (Javier Pereira), tenga una vida diferente a la suya.

El director, que ha escrito y realizado varios cortometrajes, explicó hoy en Barcelona que “Frío Sol de Invierno” pretende reflejar “el desarraigo” de la sociedad, con independencia de su estatus social. Así, el film retrata la situación de Adrián, que tiene la vida económicamente solucionada, y la de Raquel, que arrastra todo tipo de dificultades para seguir adelante. Sin embargo, “ambos se sienten solos, no encuentran su sitio en la sociedad y están aparcados en la esquina de la vida”, explicó hoy Malo.

Malo ha querido darle mucha importancia a las localizaciones para crear un ambiente tenue en el que se mueven los personajes. Rodada en octubre de 2003 la mayor parte en los alrededores de San Sebastián y unas escenas en Lisboa, el espectador no identifica ninguna ciudad en particular. De hecho, la intención del director es reflejar “una ciudad cualquiera”, aunque el norte le otorgó ese ambiente “de montaña y luz” que necesitaba para filmar la película.

De ahí el título, “Frío Sol de Invierno”, que refleja el estado de ánimo de los protagonistas. “Reciben a veces un poco de sol, pero que nunca les llega a calentar”, apuntó Marisa Paredes.

La actriz aseguró hoy que no dudó ni por un momento intervenir en la película de Malo, que conocía ya sus trabajos de cortometrajes. Paredes explicó hoy que, para seleccionar una película, el guión debe “emocionarle”. De no ser así, “prefiero no trabajar”, dijo.

Por su parte, Unax Ugalde, que ha interpretado varios papeles en populares series de televisión y algunos cortos –entre ellos, dos de Malo–, manifestó hoy su satisfacción por compartir el cartel con Paredes. Asimismo, explicó que para interpretar su papel visitó varios psiquiátricos para no “caracaturizar” el personaje de enfermo mental.

“BATALLA DESIGUAL” CON LOS FILMS DE EE.UU.

La película, con algo más de 1,2 millones de euros de presupuesto, fue escrita por Malo hace unos cinco años, tiempo que ha necesitado para conseguir tirar adelante con el proyecto.

En esta línea, Marisa Paredes celebró el aumento del presupuesto dedicado al cine español con la entrada del nuevo gobierno socialista, al tiempo que denunció “la batalla desigual” que vive la producción española con la norteamericana.

“Es como la imagen de unos niños tirando piedras contra los tanques de Bush, pero sin sangre”, aseveró Paredes a través de un símil. La actriz denunció la publicidad que se realiza a las películas norteamericanas en detrimento de las españolas. “Lo que tenemos que conseguir es que la gente ame su propia cultura y que sienta que cuando está viendo una película, presencia una historia que le dé de qué pensar”, dijo. Esta voluntad “no está reñida con la diversión”, que caracteriza la filmografía norteamericana, sostuvo.

La película ha sido galardonada por el V Festival Opera Prima Ciudad de Tudela con un premio concedido por el público dotado con 12.000 euros. Malo ya tiene preparado un guión de su segundo largometraje, titulado “Agún día seré yo”, un filme de suspense que se desarrolla en un internado de niñas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>