Published On: Vie, Nov 12th, 2004

Cine sobre el franquismo

Europa Press

Tres trabajos cinematográficos se unirán para recordar a las víctimas del franquismo bajo el título de “La voz recuperada”. El proyecto, formado por dos cortos y un largometraje, se presentará hoy en en el Cine Doré de Madrid.

Los responsables de esta iniciativa, Félix Gómez Urda, director de “Victoria Mercedes”, Gonzalo Bendala, director de “Días rojos”, y los directores del largometraje “Presos del silencio”, Mariano Agudo y Eduardo Montero, explicaron hoy junto al historiador Ángel del Río y una de sus protagonistas y familiar de presos, Francisca Adame, el origen y desarrollo de una iniciativa que surgió este año en Andalucía a raíz de la reflexión común sobre una temática casi olvidada.

Ángel del Río, representante de la Asociación Memoria Histórica de Andalucía, declaró que se trata de un proyecto cuyo fin es “recuperar memoria mediante el patrimonio oral. Las víctimas del franquismo han estado en el olvido durante años y se necesitaba con urgencia recordar a estas personas ya que la demanda social de esta información es cada vez mayor”. Además añadió que el objetivo principal de este trabajo es la dignificación de las víctimas de la dictadura, que lucharon por los valores democráticos de hoy. “La principal motivación de esta idea es hacer justicia a todas estas personas que nunca recibieron un perdón oficial”.

LOS CORTOMETRAJES

Días Rojos, de Gonzalo Bendala, transcurre en los primeros días de la Guerra Civil española cuando el bando nacional ocupa un pueblo y dos de sus habitantes se ven obligados a darse a la fuga para unirse a la resistencia. “Hemos hecho un estudio natural de la historia sin ser subjetivos” explicó. “Somos una de las generaciones que no han vivido esa época y por eso tenemos menos miedo a sacar el tema. Yo tenía necesidad de recordar esta época porque siempre me he sentido endeudado con mis familiares, que sí la vivieron” añadió.

El trabajo de Félix Gómez Urda, Victoria Mercedes, es un “cuento sobre la emigración” de esos años. “Mucha gente, que sufrió una fuerte degradación de su estatus social y económico, salió de Andalucía y exportó un gran caudal humano que hizo más grandes el resto de las ciudades”. El cortometraje trata sobre un quinceañera andaluza que quiere marcharse lejos de su pueblo para emprender un futuro mejor. La historia está ambientada en la España de 1949, mostrando “una familia perdedora rodeada de miseria moral y económica”.

Presos del Silencio es el largometraje dirigido por dos jóvenes directores sevillanos estrechamente ligados a Intermedia Producciones, Mariano Agudo y Eduardo Montero. Esta película documental muestra cómo el Gobierno de Franco no se detuvo en la victoria sobre los que se opusieron al levantamiento militar, por lo que tras el fin de la Guerra Civil, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y aun de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia. La represión impuesta ofrecía pocas alternativas para los que no pudieron huir al exilio: cárcel, muerte o silencio.

LOS DIRECTORES

Los directores recordaron que fueron muchas las víctimas y reconocen que la idea de realizar este proyecto “nació de los afectos. No era posible que España no reflexionara sobre este horror que vivieron nuestras generaciones pasadas”, comentó Montero, mientras que Argentina, Chile y Perú entre otros sí se habían interesado por su propia tragedia.

Francisca Amade, víctima y familiar de presos del gobierno franquista y una de las protagonistas del documental, asistió emocionada a la presentación de “La voz recuperada”.”Agradezco con todo mi corazón que estos jóvenes se preocuparan por los presos y las familias que sufrieron tanto tiempo en el silencio. Estando aquí tengo presente a mi familia, a mi padre, preso, y a mi hermano que murió porque no le vio un médico. Por eso doy las gracias gracias a quien ahora está levantando esa voz callada de muchos como yo. Ahora puedo decir en alto que fui de una familia roja”.

Los autores del proyecto anunciaron que harán todo lo posible para que “La voz recuperada” tenga continuidad comercial y se exporte a otras partes. Por el momento, “Presos del Silencio” se estrenará junto a los dos cortometrajes en Canal Sur y en TV3 de Cataluña.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>