Published On: Sab, Nov 13th, 2004

Festival de Cine Iberoamericano

Europa Press

Un total de doce largometrajes procedentes de once países competirán a partir de mañana en la Sección Oficial a Concurso del XXX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que será inaugurada a las 20.00 horas con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y en la que también hay habrá una sección a concurso destinada a cortometrajes y en la que participarán otros 12 títulos.

La gala inaugural de la muestra onubense se celebrará en la Casa Colón de Huelva a partir de las 20.00 horas y será presentada por los actores Elisa Matilla y Félix Gómez. En la misma se hará entrega además del Premio a “Toda una vida” concedido por la Fundación Aisge a la actriz Amparo Rivelles y se proyectará la película “María Querida”, protagonizada por Pilar Bardem.

Además de Amparo Rivelles, la edición de este año rendirá homenaje a las actrices Concha Velasco y Norma Leandro, a las que se les concederá el Premio “Ciudad de Huelva”. El Festival presentará además distintas publicaciones sobre estas artistas y ofrecerá la proyección de algunas de sus películas.

El certamen onubense contará con otros apartados como la tradicional sección informativa Rábida, otra dedicada al cine cubano, la sección Al-Andalus sobre producciones andaluzas, otra sobre documentales, las de cine infantil y juvenil o el ciclo de cine en la cárcel de la provincia.

El Festival de Cine Iberoamericano acogerá además un Congreso Internacional de Directores de Fotografía procedentes de un total de 20 países, así como la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas. Asimismo, habrá un encuentro con el realizador argentino Sergio Renán, que el año pasado presidió el Jurado Oficial del certamen onubense.

Otras de las actividades previstas es el Foro de Coproducciones entre España e Iberoamérica, así como un Encuentro de Directores de Escuela de Imagen y Sonido y una mesa redonda sobre el cine como motor de la solidaridad. La muestra onubense ha firmado además un convenio con el Instituto Cervantes por el que las películas ganadoras del mismo se exhibirán en los 42 centros que el instituto tiene en el mundo.

En cuanto al Jurado Oficial de la edición de este año, estará presidido por el realizador y crítico de cine cubano Gerardo Chijona y contará además con el director de cine argentino Juan Carlos Desanzo, el periodista y realizador Juan Caño Arecha, el fotógrafo barcelonés Oriol Maspons, el director y productor Pedro Costa y la guionista Angeles González Sinde.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>