Published On: Dom, Nov 21st, 2004

Matar al ángel

Europa Press

El escritor Daniel Múgica se estrena en la dirección con “Matar al ángel”, un “thriller” con tintes de cine negro y mucha acción que protagonizarán Yaël Barnatán, Miguel Hermoso, Antonio Dechent, Daniel Freire y Beatriz Bergamín, entre otros actores. La cinta, con guión de Múgica, quien también se ocupa de la producción, llegará este viernes, día 19, a los cines, ha contado con un presupuesto de 1.500.000 euros y se rodó durante seis semanas en distintas localizaciones de la sierra madrileña y Toledo.

“Matar al ángel” utiliza el trasfondo del resurgimiento nazi para contar la historia de amor imposible entre Tadeo (Hermosos), brazo ejecutor de una banda nazi, y Yael (Barnatán), hija de un juez judío. “El cine es un ejercicio de libertad y yo lo utilizo como un arma de combate democrática, además de entretener. Quiero que la película remueva conciencias y avise de lo que viene”, dijo hoy Múgica, quien también quiso dejar claro que se ha decidido a contar esta historia de nazis y judíos, entre otras razones, porque él tiene un origen judío que tiene que asumir.

En esta misma línea, Múgica indicó que en “Matar al ángel” intenta mostrar “cómo el fantasma del antisemitismo vuelve y se solapa con el fantasma de la inmigración”. “Todo tipo de fascismo está volviendo y actúa con fuerza en Europa. Esto es algo que está pasando todos los días en la sierra madrileña, como pone de manifiesto Antonio Salas en el libro “Diario de un skin””, añadió.

Por otra parte, este escritor y director subrayó que la clave de “Matar al ángel” es que “el amor, como único vínculo real con los demás, es lo único que nos puede salvar”. “En el amor con mayúsculas, o sea el amor de pareja o por los ideales, está la salvación”, reiteró Múgica, convencido de que “el amor es el único sentimiento que puede homogeneizar los contrarios”.

Este director y autor también reconoció que conoce bien los movimientos neonazis, ya que a los 12 años recibió una paliza de la mano de una banda formada por nazis. “Además, por mi origen judío, tengo que conocerlos para combatirlos”, sentenció, a la vez que afirmó que “hace falta una Estado palestino ya”. Asimismo, Múgica pidió que “los grandes directores del cine español se impliquen, hagan cine sobre las nuevas amenazas, y dejen la torre de marfil”.

“Yo contemplo el arte como un ajuste de cuentas, porque me molesta lo que está pasando y me quita el sueño”, prosiguió este escritor, que decidió ponerse detrás de la cámara “por curiosidad intelectual, inquietud y cuestión de revancha”. Además, Múgica manifestó que con “Matar al ángel” se ha atrevido demasiado. “Me la he jugado, pero quien no cruza el río no lo consigue”, dijo Múgica, quien sabe que el cine es “una carrera de fondo” en la que seguirá participando.

Así, indicó que sabe bien “que el cine, al igual que la literatura, es una cuestión de oficio”. “Esta película es un punto de partida, un arranque. Sé lo que he hecho. Soy consciente de mi película y de que tiene algunos buenos momentos. Si tuviera que poner una nota sería progresa adecuadamente”, señaló Múgica, a quien le gustaría que su próximo filme se centrara “en el islamismo radical”.

Para el actor Miguel Hermoso, la cinta que llega este viernes a los cines “pone sobre el tapete problemas actuales”. “La película demuestra cómo lo irracional de las ideologías basadas en el odio, sólo se puede tirar por los suelos con otro sentimiento irracional como es el enamoramiento”, concluyó este actor.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>