Published On: Lun, Dic 6th, 2004

El Maquinista

La actriz Aitana Sánchez Gijón acudió hoy por primera vez al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges para presentar “El Maquinista”, filme en el que comparte cartel con un esquelético Christian Bale y una de sus ídolos, Jennifer Jason Leigh, y que fue recibido hoy con mucho entusiasmo –y las entradas agotadas– en el certamen.

En una entrevista concedida a Europa Press, la actriz declaró que su papel en “El Maquinista” “es un oasis en medio del desierto de la locura”. María, camarera de aeropuerto, supone el único “remanso de paz” de la mente esquizofrénica del protagonista de la cinta, un desmejorado Christian Bale.

La película, una producción enteramente española dirigida por el creador de “Session 9”, Brad Anderson, narra una trágica etapa de la vida de Trevor Reznik, un insomne obrero que de la noche a la mañana comienza a recibir la extraña visita de un hombre que sólo él puede ver y que empieza a encontrarse acertijos en la nevera de su casa.

“Las películas de este tipo siempre me han dado un poco de miedo, y no me gusta mucho verlas, pero tengo que reconocer que cuando recibí el guión, no pude negarme”, explicó la actriz, que aseguró que uno de sus alicientes para participar en el filme fue la presencia de Jennifer Jason Leigh, de la que “siempre he admirado su trabajo y a la que quería conocer”, declaró.

Esta es la segunda incursión de la actriz en el cine norteamericano, tras protagonizar “Un paseo por la nubes”, junto a Keanu Reeves, puesto que la cinta, pese a haber sido rodada en diversas localidades barcelonesas, tiene ambiente americano y está destinada a aquel mercado. “Nunca he tenido el afán de dar el salto a Hollywood, sólo me involucro en aquello que considero interesante, venga de donde venga, el cine es universal”.

“CHRISTIAN ESTABA EN OTRO MUNDO”.

Mientras que para ella, fue “muy placentero y tranquilo” su trabajo en “El Maquinista”, para su compañero Christian Bale fue un ejercicio de autosuperación. El actor “se sometió a una dieta muy estricta y llegó a adelagazar 40 kilos”, de forma que “tenía las energías justas para interpretar su papel, no hacía nada más, no hablaba con nadie, estaba en otro mundo”, explicó la actriz.

El director de la cinta, Brad Anderson, afirmó en rueda de prensa no haberle mencionado en ningún momento a Bale la necesidad de adelgazar para interpretar a Trevor “pero él lo hizo de todas formas y decía que lo tenía todo controlado, pero parecía un esqueleto viviente y estábamos muy preocupados por él”.

El propio Bale, que parece estar especializándose en personajes difíciles, aseguró que “en ocasiones me sentía cansado y débil, pero mereció la pena”. “Me gustan los papeles exigentes, esos que me hacen sentir vivo”, añadió el actor, que debutó en el cine a los 13 años a las órdenes de Steven Spielberg en “El Imperio del Sol”.

La película, que compite en la sección oficial Fantástic del certamen, se estrenará en toda España el 17 de diciembre. Su productor, Julio Fernández, declaró hoy que la cinta es un ejemplo de “la combinación del talento norteamericano con el español”. Según el productor, la película fue un éxito en el pasado festival de Sundance y ocupa las listas de películas más taquilleras en Italia, donde se estrenó la semana pasada.

EL CINE ESPAÑOL “TIENE UNA PÉSIMA SALUD DE HIERRO”.

La actriz, que volverá a incorporarse en enero al rodaje de “Los 80”, tuvo también unas palabras para la situación del cine español, tras dejar su puesto al frente de la Academia. “El cine español sigue teniendo una pésima salud de hierro” aseguró y añadió que “siempre hablamos de crisis, pero como el talento no nos falta, siempre sobrevivimos”.

Aitana también se refirió a la próxima ceremonia de los Oscars, en la que Javier Bardem podría resultar nominado e incluso ganador del Oscar a mejor actor por su interpretación en “Mar adentro”, asegurando que “me encantaría verle recoger el Oscar, sobre todo porque se lo merece”.

Respecto a las nominaciones que podría tener la película que ella protagoniza, de las que ya se comenta, en concreto, la nominación de Bale a mejor actor, Aitana declaró que “sería atípico que una película con producción enteramente española estuviera compitiendo con las grandes producciones norteamericanas, pero sería muy bonito que ocurriera”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>