Published On: Vie, Dic 10th, 2004

El Fantasma de Schumacher

Europa Press

El cineasta norteamericano Joel Schumacher presentó el 9 de diciembre en el Festival Internacional de Cine de Sitges la adaptación de “El Fantasma de la Opera” basada en el texto de Andrew Lloyd Weber, quien también es productor de la película.

El film, proyectada fuera de concurso y con una fría acogida por parte de la crítica, narra la historia de un músico con el rostro desfigurado que vive en las catacumbas de la Gran Opera de París, que se enamora de una joven cantante a la que también pretende el Vizconde Menezas del recinto.

El compositor, Andrew Lloyd Weber afirmó hoy que eligió a Shumacher después de ver la película “Jóvenes ocultos”, “por el buen uso” que hacía de la música. El musical, que en su versión teatral se estrenó a mediados de los años 80, ha tardado tanto en adaptarse al cine poque Weber “no veía el momento”.

Por su parte, el director aseguró que cuando vio la versión original vio que era un musical “muy cinematográfico” y comentó que es “una buena idea” adaptar los musicales teatrales al cine porque “hay gente que no puede ir a verlos”.

Los productores de la película son los propios Weber y Shumacher, quienes afirmaron que durante el proceso eran “como dos niños en una tienda de golosinas”. Shumcher dijo que Weber ha reinventado su musical para la película, a lo que el compositor afirmó que sabía que “eran necesarios” cambios para aprovechar las ventajas que proporciona el cine. En la película hay una nueva canción compuesta por Lloyd Webber que aparece en los títulos de crédito.

Sobre el reparto, Schumacher dijo que vio a “muchísimas” personas pero que las tres elegidas, que son Gerald Butler, Patrick Wilson y Emmy Rossum, eran “los mejores”. Weber y Schumacher aseguraron que buscaban actores jóvenes y “capaces de cantar”.

La película, con un presupuesto de 75 millones de dólares, realizará su première en España en el Festival Internacional de Cine de Sitges, que premiará las carreras de Shumacher y Weber con los premios la máquina del Tiempo y la general, respectivamente.

EL MUSICAL EN EL CINE

Joel Schumacher aseguró que no cree que haya un renacimiento del género musical en el cine y criticó los nuevos musicales que plantean las historias como si fueran “un video de rap”. “No se puede insultar al público con ese tipo de adaptaciones”, añadió.

Schumacher explicó a Europa Press que el supuesto renacimiento de los musicales es “cosa de los medios de comunicación” y que la obra de “El fantasma de la Opera” tiene “una vida en sí misma”. Asimismo recordó que cuando él y Andrew Lloyd Webber se propusieron hacer la adaptación al cine del musical no existían musicales actuales como “Moulin Rouge” y “Chicago”.

El director afirmó que quería hacer una adaptación que huyera del glamour con un elenco muy joven y aseguró que el film es una historia romántica que no podía ser reflejada a ritmo de videoclip, “no era apropiado”. Para él, las historias como “El fantasma de la Opera” no se pueden musicar con temas pop.

Adaptador también de novelas de John Grisham, explicó que el proceso es similar en el caso de un musical teatral, pero que siempre hay que respetar “la esencia” del original intentando hacer algo “fresco”.

Por su parte, el compositor Andrew Lloyd Webber aseguró que con esta obra se han implicado en un “gran riesgo” económico porque tuvieron que volver a adquirir los derechos para el cine.

En este film, explicó el artista, sí que ha tenido el control artístico, cosa que no tuvo en otras adaptaciones al cine de sus obras como “Jesucristo Superstar” y “Evita”. Al igual que Schumacher, el compositor tampoco cree que se esté viviendo un renacer del género musical.

Andrew Lloyd Webber, que en la película ejerce de productor junto con Schumacher, descartó pasar a dirigir él mismo sus adaptaciones teatrales al cine y dijo que la decisión sobre llevar otras piezas suyas al cine no depende de él porque “otros tienen los derechos”.

PREMIOS PARA SCUMACHER Y WEBBER.

El certamen aprovechará la presentación esta noche de la adaptación de “El fantasma de la Opera” para entregar a Joel Schumacher y Andrew Lloyd Webber los premios La Máquina del Tiempo y La General, respectivamente.

Schumacher lo recibirá en reconocimiento a su labor dentro del género fantástico, en el que ha destacado con títulos como “Linea mortal”, “Jóvenes ocultos” o las adaptaciones del hombre murciélago “Batman forever” y “Batman y Robin”.

Por su parte, el compositor y dramaturgo Andrew Lloyd Webber con el premio La General verá reconocido su talento y el ser autor de la música de algunos de los más exitosos musicales del teatro, tales como “Jesucristo Superstar”, “Cats” y “Evita”, entre otros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>