Published On: Mie, Dic 15th, 2004

Cine independiente americano

Europa Press

La Filmoteca de Valencia ofrece hasta el mes de febrero, en la Sala Juan Piqueras, las proyecciones del ciclo “La tradición independiente en el cine americano”, una nueva entrega del proyecto “dedicado a la revisión de los nuevos cines que el IVAC y el Festival Internacional de Cine de Gijón vienen llevando a cabo desde hace cuatro años”, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El ciclo contará con un total de 54 películas (cortos y largos, documentales y obras de ficción) que mostrarán “las propuestas y movimientos diferentes que surgieron en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial”, señalaron.

El llamado “nuevo Hollywood” se dedica a los cineastas que llevaron cierta “renovación narrativa y temática a Hollywood”, como Monte Hellman, Brian de Palma, Coppola, Scorsese, Dennis Hopper o Robert Altman.

El cinema pop incluye “desde el cine trash al psicotrónico, recogiendo una tradición subterránea de películas que se pude calificar de oposicional a Hollywood por negar la homogeneización de la audiencia, y por la radicalidad de algunos productos” como “Female trouble” (John Waters, 1974) o “Los asesinos de la luna de miel” (Leonard Castle, 1970). El cine documental, por su parte, cuenta con una “amplia historia en Estados Unidos con nombres destacados” como Robert Frank o Barbara Kopple, indicaron.

En este ciclo dedicado al cine independiente americano, también se encuentra el llamado cine underground o “New American Cinema”, que “se puede identificar con la vanguardia americana” a través de las obras de Kenneth Anger, Andy Warhol, John Lennon y Yoko Ono, Stan Brakhage, Jonas Mekas o John Cassavetes.

Por último, la muestra también recoge el cine independiente que se inicia en los años 80, con obras como “Cielo líquido” (Slava Tsukerman, 1982), “Vacaciones permanentes” (Jim Jarmusch, 1980) y “Nola Darling” (Spike Lee, 1986), entre otras.

Con motivo del ciclo, el IVAC y el Festival de Gijón han editado el libro “Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano” (nº 30 de la colección Textos, del IVAC), coordinado por los especialistas Roberto Cueto y Antonio Weinrichter. El libro fue presentado en Gijón el domingo 28 de noviembre, durante la celebración del Festival, con la asistencia de los directores americanos Monte Hellman, Jim McBride y Amos Poe, informaron las mismas fuentes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>