Published On: Dom, Dic 26th, 2004

Sirenito

Europa Press

El cortometraje valenciano “Sirenito” ha sido seleccionado por el Mardi Grass Film Festival de Sidney (Australia), que se celebrará entre los próximos días 17 de febrero y 3 de marzo, según informaron responsables de la cinta.

“Sirenito”, de Moisés Romera y Marisa Crespo, realiza “una crítica en tono de comedia a la incomunicación existente entre padres e hijos” y denuncia “los prejuicios que todos tenemos debido a la ignorancia”, indicaron las mismas fuentes.

Producido por la productora valenciana Proyecta Films, el corto es una comedia de situación, “corta pero con mucho contenido”, que se inicia cuando el pequeño Saúl pide a su madre un disfraz de Sirenito para la fiesta del colegio, señalaron.

Los responsables de la cinta, rodada en julio de 2003 con guión de Marisa Crespo, especificaron que su intención es que el espectador “no se quede únicamente con la historia que se cuenta, sino que vea más allá del gag”.

“La idea de este corto se puede resumir como una crítica en tono de comedia a varios aspectos que desgraciadamente son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad actual, como es la incomunicación entre padres e hijos y la dificultad de los padres para aceptar a los hijos tal como son, sin tratar de que se conviertan en lo que ellos no pudieron llegar a ser”, recalcaron.

También se denuncian “los prejuicios que todos tenemos desde la ignorancia”, ya que cuando Saúl expresa su deseo de disfrazarse de Sirenito, Esther, la madre, “se preocupa porque piensa que es una clara evidencia de la homosexualidad del pequeño, y comienza a hacer conjeturas con otra serie de actitudes que ha advertido en el pequeño, y también asocia ciertas cualidades como la inteligencia o la sensibilidad a la condición homosexual”.

El corto está protagonizado por Cloti Valero, Samuel Hernández, Juanjo Grau y Eduardo Zamanillo. El guión fue premiado por la Asociación de Guionistas de Girona en la edición de 2002, en tanto la cinta ha sido galardonada en certámenes como “Cineculpable 2003” de Villareal (Castellón) como mejor cortometraje en lengua valenciana y el IV Concurso de Cortometrajes en Vídeo “Jóvenes realizadores Ciudad de Castellón 2003” como mejor guión original.

También ha recibido premios en la VII Mostra de Cinema Jove d”Elx (Alicante) 2004 –mención en el apartado “mejor guión original”; Festival Envideo 2004 de Cáceres –segundo premio “Envideo 3.0”–; “Cortocircuito 2004” –ganador del premio del público del mes de junio–; Mostra de Cinema Lambda de Barcelona 2004 –premio “Uaiemsiei” al mejor corto español– y Festival de Curtmetratges “Baumann v.04” –premio ficción vídeo.

Además, ha sido seleccionado o ha quedado finalista en una treintena de concursos, entre los que figuran la Mostra de València- Cinema del Mediterrani de 2004, el Festival Murcia Joven, el IX Certamen de Cine y Vídeo Joven de Irún y III Certamen de Cortometrajes Ambito Cultural-El Corte Inglés de Zaragoza.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>