Published On: Dom, Ene 9th, 2005

Les Revenants

Europa Press

El francés Robin Campillo ha dirigido “Les revenants”, una atípica película de muertos vivientes con fondo social y política, en la que se plantea qué pasaría si los fallecidos retornasen a la vida y cómo reaccionarían las autoridades y la población ante tal hecho.

La película, proyectada en la Sección Oficial Fantástic del pasado Festival de Sitges y recibida con cierta indiferencia por la prensa, explica la resurrección de muertos –la mayoría de ellos de la tercera edad– y cómo influye esto en la vida de una “placentera” ciudad francesa que tendrá que volver a acogerlos como ciudadanos de pleno derecho.

Campillo aseguró que ha huido de la típica visión terrorífica de los muertos vivientes del cine y que los ha mostrado basándose en su “relación” con la muerte. Para él, los familiares o amigos que ha perdido “sobreviven muy limpios, vestidos de domingo” y los recuerda con “una sonrisa que consuela”.

El director francés, que fue montador de Laurent Cantet, consideró que su película se acerca más al cine fantástico que a la ciencia-ficción y “liga” con títulos como “Freaks” o “El profanador de tumbas”. Además, apuesta por que en los films haya un “fondo social y político”.

Es por ello que la mayoría de los “resucitados” sean ancianos, ya que durante la preparación del guión leyó un artículo en que se los trataba como una clase social en “muerte anticipada”, casi como seres de “ultratumba”.

Robin Campillo aseguró que ha intentado realizar también una “reflexión” sobre la paradoja del duelo a la que de cierta manera los muertos se “rebelan”, dejando al margen cuestiones religiosas y metafísicas y sólo guiado por los “sentimientos”.

La reintegración de estos ciudadanos que vuelven a vivir sirve a Campillo para extrapolarla a la situación de los refugiados o los enfermos, siendo “un eco” de las clases sociales más marginadas. Preguntado sobre si sería partidario de que los fallecidos retornasen a la vida, aseguró que “lo mejor es que no vuelvan”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>