Published On: Mie, Ene 26th, 2005

Amenábar frente al Óscar

Europa Press

Cansado pero muy feliz. Así se presentó hoy Alejandro Amenábar ante la prensa, tras conocer que su último filme, “Mar adentro”, había sido seleccionado por la Academia de Hollywood para competir en las categorías de Mejor Película de Habla no Inglesa y Maquillaje. Cansado, después de viajar desde EE UU y los seis meses de promoción internacional y éxitos de este filme. Muy feliz, porque un Oscar es “un premio definitivo para cualquier cineasta”. El director de “Tesis”, “Abre los ojos” y “Los otros” afirmó que, pese a no sentir “vértigo” por las nominaciones, luchará por la preciada estatuilla, porque es una “responsabilidad”.

Amenábar convocó a los medios en un hotel madrileño para volver a hablar de “Mar adentro”, esta vez por estar nominada a los premios más prestigiosos de la industria del cine. “Los premios hay que verlos con ilusión y distancia, pero está claro que el Oscar es un premio definitivo para cualquier cineasta”, dijo el director, que tras ganar el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, entre otros galardones, se enfrenta el próximo domingo a la gala de entrega de los Premios Goya con 15 candidaturas.

No obstante, Amenábar, quien destacó que a sus 32 años no le “asusta” ganar un Oscar, señaló que los premios no significan que una película sea la mejor del año. Sí dijo que el mayor premio es ver la reacción de una sala llena de espectadores que salen contentos con el resultado de la película. “Eso es muy emocionante”, precisó, reconociendo no haber visto las otras cintas con las que competirá el próximo día 27 en Los Angeles.

COMO COMPETIR EN UNA LIGA DE FÚTBOL

Pese a no ver estas nominaciones “con especial vértigo” -“me gustaría pensar que nadie necesita premios para seguir adelante”, dijo-, Amenábar señaló que luchará por el Oscar, entre otras cosas porque no le vendría mal de cara a su promoción en otros países y porque la gala de entrega “es como competir en una liga de fútbol”. “Cuando oyes tu nombre consigues ponerte nervioso y sientes responsabilidad por toda la gente que te está viendo desde España”, apuntó.

No obstante, con lo que sueña ahora Amenábar, según confesó, es con su próxima película. También era un sueño que Javier Bardem hubiera logrado una nominación como mejor actor, pero la competencia era muy fuerte. “Javier lo tenía difícil”, dijo en referencia a intérpretes de habla inglesa como Johnny Deep, Leonardo Di Caprio o Clint Eastwood. Además, añadió que con “Antes de que anochezca” había una diferencia: estaba rodada en inglés.

UNA EXPERIENCIA “MUY GRATIFICANTE”

Respecto a la nominación de maquillaje, a la inglesa Jo Allen (que ha participado en películas como “Gladiator”), Amenábar explicó que contaba con esa posibilidad pese a ser “Mar adentro” una película extranjera. “Habrán valorado las sesiones de 5 y 6 horas de maquillaje de Bardem”, precisó un director para quien “Mar adentro” ha sido la experiencia “más gratificante” de toda su carrera como director.

“En un porcentaje muy alto, hemos hecho la película que tenía en la cabeza. Es como un bebé por el que llevo seis meses luchando en promoción”, agregó Amenábar, que a principios de febrero volverá a EE UU. Por último, destacó que “Mar adentro” es una película de vocación universal que habla de vida, amor y muerte y restó importancia al debate sobre la eutanasia que se ha abierto a partir del estreno en españa de su película.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>