Published On: Dom, Feb 20th, 2005

Cine fantástico UMA

Europa Press

La XV Semana Internacional del Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebrará en Málaga entre el 3 y el 11 de marzo, homenajeará en esta edición a Julio Verne, con objeto de celebrar el centenario del fallecimiento del escritor, y a la obra de Cervantes “El Quijote”, por el cuarto centenario de su publicación.

En torno a “El Quijote” se proyectarán dos películas (“Don Quijote cabalga de nuevo” y “Don Quichotte”) y un cortometraje de animación. Con respecto a Julio Verne, se proyectarán “20.000 leguas de viaje submarino” y “Viaje al centro de la Tierra”.

Según anunció la vicerrectora de Cultura de la UMA, Mercedes Vico, otra de las novedades de este año será la inauguración de una sección dedicada al público escolar de Educación Secundaria y Bachillerato con sesiones matinales gratuitas que se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad. Además, contarán con un gabinete pedagógico “que les enseñará a mirar y les motivará”.

El director de este evento, Ramón Reina, apuntó que habrá 12 ciclos: “Panorama hoy”; “Sesión Informativa”; “Antología de Hammer Films”; “Homenaje a Rugter Hauer”; “Diagnóstico asesinato”, en el que se proyectará por primera vez en España la trilogía del doctor Mabuse; “Las series que nos invadieron”; “De fantasmas y casas encantadas”; “IV Centenario de El Quijote”; “La asombrosa historia de Julio Verne”; las sesiones especiales; la sección de cortometrajes españoles y la sección de cortometrajes europeos a concurso.

De estos destacan el “Homenaje a Rutger Hauer”, cuyo acto central, al que asistirá el actor, tendrá lugar el 5 de marzo en el Teatro Alameda y estará presentado por Juan Manuel de Prada, cuya novela “La tempestad” ha sido llevada al cine contando con Hauer entre el reparto. A continuación se proyectará la película “Blade Runner”.

Además, dentro del ciclo “De fantasmas y casas encantadas” habrá un coloquio en el que participará en escritor y periodista Francisco Contreras; y en “La asombrosa historia de Julio Verne” habrá tres charlas en las que se estudiará a Verne como escritor –con la intervención del profesor de la UMA Antonio Garrido Moraga–, viajero –con el explorador alpino César Pérez de Tudela– y científico –con el director del Museo de la Ciencia de Valencia, Manuel Toharia.

OTRAS ACTIVIDADES

Paralelamente al festival, habrá una exposición de “Autores andaluces de comics” con la que se pretende “mostrar el trabajo de relevantes autores de prestigio internacional que desde Andalucía, con un estilo dinámico y espectacular nos sumergen de lleno en la desenfrenada acción de mundos tan familiares para nosotros como son el universo Marvel”, explicó la vicerrectora de Cultura.

Así, se expondrán obras de Carlos Pacheco, uno de los dibujantes Marvel “más prestigiosos”; Juanjo RyP, dibujante de “Pesadilla en Elm Street; Jesús Merino, que ha trabajado en “Conan” y Jesús Barony, ilustrador de “Conan RPG”.

También se celebrará un concierto de bandas sonoras que estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la UMA y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que repasarán las sintonías de “La familia Addams”, “Embrujada” y “Misión Imposible”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, señaló que esta iniciativa se utilizará “como tarjeta de visita” de cara al proyecto de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016.

Finalmente, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle recordó que esta cita cultural es la cuarta en el ranking internacional de Cine Fantastico detrás de San Sebastián, Sitches y Oporto, que está conformado por 14 festivales.

PREMIOS

El jurado oficial estará compuesto por el catedrático de Química Inorgánica de la UMA Sebastián Bruque; la profesora de Filología Italiana de la UMA Rita Coli; el profesor del Centro Tecnológico de la Imagen Alfonso Morón; el realizador y periodista de Canal Sur 2 Andalucía Carlos Rodríguez y la productora Meike Schönhútte.

También habrá un jurado joven formado por la estudiante de Ingeniería Química y Filosofía Cristina Consuegra, el estudiante de Traducción e Interpretación y Enfermería Alexander Gahr, Rafael Robles “Rafatal” de Comunicación Audiovisual, Laura Rueda de Periodismo y Rozío Santos de Comunicación Audiovisual.

Los premios que se otorgarán serán el de mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, mejor guión original o adaptado, mejor fotografía, mejores efectos especiales, mejor cortometraje español y la nominación al mejor cortometraje europeo “Melie de oro”.

Asimismo, habrá un premio del público a la mejor película, un premio del jurado joven a la mejor película y un premio del jurado joven al mejor cortometraje.

Este evento, que tiene un presupuesto de unos 180.000 euros, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el diario Sur, La Opinión de Málaga, la cadena Cope y la compañía de telefonía Vodafone.

Las proyecciones tendrán lugar en el Paraninfo de la UMA, en el Teatro Cine Alameda y en el Salón de Actos del Edificio del Rectorado.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>