Published On: Lun, Mar 7th, 2005

Aventuras del Quijote

Europa Press

El Ministerio de Cultura, Televisión Española (TVE) y entidades financieras como Unicaja y CajaSur “están muy interesados” en participar financieramente en la producción de una serie de animación infantil sobre El Quijote, según el proyecto que ya desarrolla M-5 Audiovisual, S.L., empresa participada por la Diputación de Córdoba.

Así lo dijo, en declaraciones a Europa Press, el presidente de M-5, Antonio Zurera, quien explicó que el proyecto de “Las Aventuras y Desventuras de Don Quijote de La Mancha”, que será una serie de 52 capítulos de 13 minutos de duración, basada en la obra de Miguel de Cervantes y dirigida a niños de entre seis y nueve años, “está bastante avanzado, pues hemos pisado el acelerador, para que así podamos poner en marcha la producción en este año del Quijote”.

Ahora, según detalló Zurera, “estamos en la búsqueda de los compromisos necesarios para financiar la serie, lo cual ya está muy adelantado, pues están muy interesados en el proyecto de M-5 el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y TVE, e incluso algunas entidades financiera, como CajaSur y Unicaja, y también colaborará con nosotros el Instituto Cervantes”.

De hecho, el Instituto Cervantes supervisará la correcta utilización de la lengua en la serie de televisión promovida por la Diputación de Córdoba, a través de M-5, en coincidencia con el 400 aniversario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes.

Así, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha confirmado por escrito su disposición a colaborar a la Asociación para la Promoción de la Industria de la Animación en Córdoba (Animacor), también promovida y liderada por la Diputación cordobesa y origen de M-5. El Instituto Cervantes difundirá asimismo la serie a través de los centros que dispone en todo el mundo.

QUIJOTE AMENO

Por otro lado, el presidente de M-5 aclaró que, aunque la serie “será fiel en espíritu a la obra original, queremos presentar a los niños un Quijote ameno, atractivo, para que, cuando estén obligados a leerlo, siendo ya adolescentes, no lo consideren un ladrillo y aborden su lectura con interés”.

Zurera señaló que, con ese objetivo, “estamos haciendo el diseño de los personajes y también se elaboran el argumento y los guiones de una serie que tendrá muy en cuenta al público al que se dirige, de forma que su diseño está pensado para incitar la curiosidad y el interés de los niños por El Quijote, y también queremos transmitir el deseo y la pasión por la lectura a través del lenguaje que mejor conecta con el público infantil en la actualidad, el lenguaje audiovisual”.

Para ello los personajes originales “han sido convertidos en animales, fundamentalmente porque en los primeros años de vida el mundo animal está mucho más cerca del universo infantil, lo que facilita en gran medida la comprensión y la asimilación del contenido de la serie por el público al que se dirige la serie”, cuyo proyecto ya está en poder de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, cuya titular, Carmen Calvo, fue quien sugirió a M-5 la idea de hacer una serie de animación sobre El Quijote.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>