Published On: Mar, Mar 29th, 2005

Las hermanas del Don

Europa Press

El director, productor y guionista de cine José Luis Borau anunció que durante este año, pretende rodar la película “Las hermanas del Don”, que, según reveló, estará protagonizada por dos actrices rusas y por los actores José Luis Galiardo y Kiti Manver. La historia se desarrollará en Rusia y Valencia y girará en torno a la vida de dos hermanas rusas de 20 y 26 años, que deciden viajar a España.

Borau hizo este anuncio en una rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca, con motivo de su participación en el homenaje al cantautor valenciano Ovidi Montllor, fallecido hace 10 años. Así, esta tarde a las 20.00 horas y el próximo martes, 9 de marzo, a las 20.00 horas, se proyectarán en el Centro Cultural “Sa Nostra” de la capital balear las películas “Furtivo” y “La Sabina”, dirigidas por Borau y protagonizadas por Montllor.

Borau señaló que tras buscar a varios actores, se decantó por Montllor para el personaje masculino de “Furtivo” y señaló que fue “como si se hubiera escrito el personaje para él”. Además, añadió que el cantautor valenciano era “inteligente, porque enseguida se dio cuenta de la ambición de la película”.

El director de cine, que ganó el Goya al mejor director por la película “Leo” en 2002, contó una anécdota del rodaje de “Furtivo” en el que en una escena rodada durante los primeros días, Montllor se rompió la mano, lo que no le impidió continuar con el rodaje.

Por otro lado, contó cómo la censura intentó impedir la exhibición de este película, lo que provocó que “Furtivo” estuviera archivada durante seis meses, ya que Borau se negó a eliminar determinadas escenas. Sin embargo, recordó que por fortuna, el comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián vio la película y advirtió de que si se impedía su exhibición en el certamen, no se proyectaría ninguna película española.

Finalmente, Borau señaló que el Régimen de Franco permitió su difusión en el Festival y, finalmente, ganó la Concha de Oro a la mejor película. Además, tras el éxito en España, “Furtivos” se proyectó en diferentes países del mundo y obtuvo numerosos premios internacionales.

CRISIS “PERPETUA” DEL CINE ESPAÑOL

Preguntado sobre la situación actual del cine español, Borau manifestó que la crisis del cine español es “perpetua”, aunque apuntó que los motivos varían, ya que pueden ser económicos o industriales. Sin embargo, subrayó que el problema fundamental del cine español, es la “superpotencia” de la industria americana, contra la que es muy difícil competir.

Por este motivo, reconoció que es un “fanático” de pedir al Gobierno central la elaboración de una Ley que proteja al cine español, tal y como, según recordó, sucede en Francia. En este sentido, dijo que “traduciría la Ley francesa a España”.

Por otro lado, fue preguntado por la decisión de Pedro Almodóvar y de su hermano Agustín Almodóvar de solicitar su baja definitiva de la Academia de Cine española, después de que se dieran a conocer los nominados para los últimos premio Goya, en los que “La Mala Educación” no obtuvo ninguna nominación a pesar de partir con cuatro candidaturas. Los hermanos Almodóvar decidieron abandonar la Academia en protesta por el sistema de votación por especialidades.

Borau dijo que le parece “mal” la reacción de los hermanos Almodóvar, aunque comprendió su “disgusto”, ya que, según aseveró, la profesión del cine es “muy crispada”. Borau recordó que el sistema de votación en la Academia de Cine española es el mismo que en Hollywood, donde en la primera ronda, los profesionales eligen las películas que conciernen a su categoría. “En el fondo, las Academias de Cine son una especie de sindicatos, que votan a las películas que les gustan”, subrayó.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de volver a ser director de la Academia de Cine española, Borau afirmó que si se lo propusieran, diría que no, porque, según aseguró, acabó “hasta el gorro, ya que es un cargo muy absorbente”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>