Published On: Mar, Mar 29th, 2005

O Ano da Carracha

Europa Press

“O ano da Carracha” con un total de ocho galardones en su haber, ha sido la película vencedora de la Gala de los Premios Mestre Mateo 04, celebrada la noche del 20 de marzo en el Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova en Vigo.

Así, el film de Jorge Coira, producido por Filmanova y coproducido por Lugo Press, fue premiado en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Dirección de Producción, Maquillaje y peluquería y Montaje.

Además, Javier Veiga recibió el premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Luís Zahera el de Mejor Interpretación Masculina Secundaria y Camila Bossa el de Mejor Interpretación Femenina Secundaria.

La pagina web de la película –garrapatalapelicula.com– creada por la empresa Interacción CIM, fue distinguida con el Premio a la Mejor Producción Interactiva.

La otra gran triunfadora de la noche fue la película “A vida que che espera” que recogió el Premio al Mejor Guión (Ángeles González Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón), y el de la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Marta Etura).

SERIES Y DOCUMENTALES

Por otra parte, la serie televisiva “As leis de Celavella”, ?dirigida también por Jorge Coira y producida por Voz Audiovisual, se llevó los premios al Mejor Diseño de Vestuario (Ruth García) y el de Mejor Dirección Artística (Antonio Pereira).

El programa producido por la TVG “Con C de Cultura” acaparó un total de tres estatuillas correspondientes al Premio al Mejor Programa de TV, Mejor Realización (Ricardo Llovo) y Mejor Comunicador (María Xosé Arrojo).

Por su parte, el documental “Un bosque de Música”, producido por Vía Láctea Filmes obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Documental además de los de Mejor Sonido (Nani García e Xabier Ferreiro) y Mejor Banda Sonora (Luar na Lubre).

Asimismo, el Centro Territorial de TVE en Galicia, recogió el premio a la Mejor Serie televisiva por “A catástrofe do Prestige, dous anos despois”, mientras que el premio al Mejor Documental recayó en la producción de Filmanova “Tucho Bouza, o emperador do Bronx”.

En el apartado de publicidad el premio a la Mejor Producción fue obtenido por el Spot de “Fadesa” de EAF Producciones mientras que “La buena caligrafía”, de la empresa Ciudadano Frame, recogió la estatuilla como Mejor Cortometraje de Ficción otorgado a Alex Sampaio.

La productora IB Cinema fue distinguida con el Premio al Mejor Cortometraje de Animación por “Minitauromaquia. Pablo no labirinto”, dirigido por Juan Pablo Etxeberri con producción ejecutiva de Xosé Zapata.

Por ultimo, el premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido en esta ocasión para Suso Vello por la producción, de Adivina Produccións, “Camiño de Santiago. A orixe”.

PREMIOS ESPECIALES

En el apartado de Premios Especiales, la Academia otorgó este año el Premio Fernando Rey al Equipo Lupa, por su labor de apoyo al audiovisual gallego, mientras que el Premio José Séller recayó en la Escola de Imáxe e Son da Coruña.

Por otra parte, este año el Premio Chano Piñeiro recayó como Premio Honorífico en el desaparecido cineasta y fue recogido por su viuda, Mari Luz Montes. La Academia tributó un emotivo homenaje a Chano Piñeiro al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, coincidiendo con el momento de la entrega de este premio.

La organización ha destacado hoy en un comunicado que la Gala resultó un autentico éxito y subraya que el público valoró como un gran espectáculo el Musical-Cabaret que tuvo al humorista gallego Moncho Borrajo como maestro de ceremonias, acompañado por la actriz María Castro, la presentadora Sonia López y el actor Monti Castiñeiras.

Así, entre los asistentes a la Gala, la organización destacó la presencia de representantes institucionales y políticos como el vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, el presidente da Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el diputado socialista Antón Louro, el director xeral de la CRTVGm Francisco Campos, el director de TVG Anxo Quintanilla, o el director da Fundación Obra Social de Caixanova, Guillermo Brea, entre otros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>