Published On: Mar, Mar 29th, 2005

Yákar

Europa Press

El Festival de Cine Español de Nantes entregó anoche el galardón Julio Verne al Mejor Cortometraje a la producción extremeña “Yákar”. El director del corto, Guillermo Sempere, acompañado por el director del Centro Dramático, Música y Audiovisuales (CEDRAMA), Marce Solís, recogió este premio en la gala que clausuraba la XV edición de este Festival, en la que Extremadura ha asistido como región española invitada.

Guillermo Sempere tuvo palabras de agradecimiento para la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, coproductora de la película, por confiar en su proyecto, cuando “Yákar” era sólo un guión cinematográfico, y apoyarlo a pesar de lo conflictivo del tema que aborda, informó la Junta en una nota de prensa.

La cinta, que en España ya ha recibido 16 premios y ha sido presentada a más de 50 festivales, comienza con este reconocimiento su carrera internacional.

El guión está basado en un hecho real, sobre un suceso acaecido hace unos años en el que una inmigrante deportada por la policía, fue asesinada en el vuelo de regreso a su país.

“Yákar”, que significa esperanza, está interpretada en el papel principal por una inmigrante africana, Anta Coundoul (ha sido su primera incursión en el mundo del cine) además de Carlos Manuel Diaz, Francisco Olmo y Francisco Paredes.

Por su parte, el director del CEDRAMA agradeció el magnífico recibimiento que ha tenido la delegación extremeña en el Festival de Cine Español de Nantes.

Marce Solís dio las gracias a la organización del Festival por ser la primera vez que el cine extremeño cruza las fronteras españolas, coincidiendo así con el deseo expresado por la directora del certamen, Pilar Martínez, de que esta ventana que se ha abierto en Nantes para Extremadura y la industria audiovisual extremeña no se vuelva a cerrar.

La Organización del Festival quiso reconocer la buena disposición de la Junta de Extremadura y el esfuerzo realizado, desplazando incluso hasta la ciudad francesa de Nantes uno de los camiones del programa de escenarios móviles, para su uso como espacio expositivo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>