Published On: Vie, Abr 1st, 2005

Récord de cortometrajes

Europa Press

La VIII edición de la Mostra de Curtmetratges de Sagunt (Valencia), que se celebrará en la capital del Camp de Morvedre del 10 al 17 de abril, ha batido récords de participación, ya que se han presentado a la convocatoria un total de 550 obras de todo el mundo. De ellas, 73 han sido seleccionadas para proyectarse en las cinco secciones que integran el festival, Profesional, Animación, Documental, Amateur y la nueva categoría de Videoclip/Videoarte, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La Mostra de 2005, organizada por la Asociación Amics del Cinema, se perfila así “como la más ambiciosa y completa hasta la fecha”, ya que contará con nuevas sedes dentro de la ciudad y mayor número de proyecciones. También se pondrá en marcha nuevas propuestas como conciertos, proyecciones especiales y coloquios, destacaron las mismas fuentes.

Entre los “platos fuertes” que prevé la programación figuran los espectáculos preparados para la inauguración y la clausura del festival, que se celebrará en el auditorio Joaquín Rodrigo de la población. En el acto de apertura, la Banda Sinfónica Lira Saguntina interpretará un repertorio de Bandas Sonoras, mientras que para cerrar el certamen, el grupo valenciano Polar pondrá en escena su montaje “El sueño de Gil Shepherd”.

Se trata de un concierto audiovisual en el que se intenta aislar la música de las imágenes. El espectáculo ha obtenido muy buena crítica en los festivales dónde se ha presentado –Cinema Jove y Gijón, entre otros,- y en esta ocasión será la primera vez que se interprete en un auditorio, apuntaron.

La acogida del festival entre los realizadores de cortos queda probada por la “gran cantidad” de proyectos recibidos, muchos de los cuales proceden de fueras de las fronteras españolas. Aproximadamente un centenar de filmes han llegado de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel, Nueva Zelanda, México, Uruguay, Argentina, Italia, Canadá, Estonia, Croacia, Reino Unido y China, lo que supone “la consolidación de la Mostra como un festival Internacional”, aseguraron los organizadores, que también llamaron la atención sobre los seis cortos inscritos realizados por ciudadanos saguntinos.

Estas fuentes subrayaron además que la nueva sección del festival, la dedicada al Videoclip/Videoarte, ha empezado “con buen pie”, puesto que ha recibido más de 70 obras en su primera convocatoria.

Las proyecciones, que se desarrollarán en los Cines Alucine, contarán con nuevas sesiones vespertinas durante toda la semana, así como una retrospectiva del premio Amic del Cinema y la exhibición especial de varios documentales. Por su parte, el Cinema Capitol y el Centre Civic proyectarán la Mostra Infantil, una iniciativa destinada al público más joven.

La oferta del certamen incluye también dos documentales de temática social. El primero, “Gente de Yanún” (Francia, 2003) de Atherine Shammas y Jean-Claude Perron, trata sobre el pueblo palestino de Yanún. En “Camino de La Punta” de Andrés García (Valencia, 2005) se relata las dura lucha de ésta pedanía agrícola del sur de valencia, por mantener su entorno y tipo de vida.

PREMIOS

El jurado de cada sección otorgará un premio de 900 euros al mejor cortometraje. Esta comisión evaluadora estará integrada por el periodista Fernando Delgado, el realizador de cine Pedro Pérez Rosado, los artistas plásticos María Zárraga y Jaime Jiménez de Haro y el profesor Francisco Javier Gómez Tarín.

El Premio Amic del Cinema se entregará a Maria Pilar Sanz y Núria Monferrer, dos realizadoras saguntinas dedicadas al mundo del videoclip con una larga trayectoria profesional y muy reconocidas dentro de este medio. Entre otros, han sido las encargadas de realizar los videoclips de artistas como Los Rebeldes, Café Quijano o Operación Triunfo.

Durante ocho días, la Mostra de Cortometrajes de Sagunt “sumergirá la ciudad de Sagunt en el arte cinematográfico con la proyección de más de 80 cortos y dos documentales, además de una retrospectiva y dos conciertos en los cuales se reflexionará sobre la simbiosis de la Música y el Cine”, concluyeron.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>