Published On: Mie, Abr 20th, 2005

Millions

Europa Press

Danny Boyle, responsable de títulos como “Trainspotting”, “La playa” o “28 días después”, tuvo que salirse de las reglas de Hollywood para rodar “Millons”, una historia más sensible que sus anteriores trabajos, protagonizada por dos niños, que se estrena el viernes 22 de abril en cines de toda España. Y es que a este cineasta le gusta cambiar y sorprender con cada nuevo proyecto al espectador, lo que considera es “un buen antídoto”, que volverá a utilizar en su próximo proyecto, “El brillo del sol”, una historia de ciencia ficción en la que retomará su lado más escabroso y que le gustaría estuviera protagonizada por un actor como Javier Bardem.

“Me gustan las estrellas como Bardem. Considero que es un actor muy interesante”, señaló hoy durante su visita a Madrid para promocioar “Millions”, donde cambia de estilo narrando la historia de Damian, un niño que tiene visiones de santos que le dan sentido a su vida, y que un buen día se encuentra una bolsa de deporte con un millón de libras procedentes de un atraco. La cinta se desarrolla en los días previos al fin de año y está ambientada en el hipotético momento del cambio de moneda en Gran Bretaña, de la libra al euro.

Boyle destacó que el fin último de sus películas no es que le reporten prestigio ni dinero. Es por ello que se lanzara con “Millions”. “Cuando recibes una idea como ésta para un guión, si es algo que te conmueve, quieres hacerlo. Es como enamorarse y, quizá, no piensas en el punto de vista comercial del filme”, afirmó Boyle, destacando que lo suyo habría sido aprovechar el tirón de “28 días después” para hacer una segunda entrega, pero que finalmente se lanzó a hacer una película familiar como “el mejor antídoto”.

También el momento histórico y político mueve a Boyle a elegir sus proyectos. “Mi primera película, “Tumba abierta”, se rodó a finales de la era Tatchert, cuando el país era muy cínico. La película era también muy cínica. Ahora, el país ha cambiado a mejor”, afirmó, sobre una película con fuertes elementos místicos, destacables en el pequeño protagonista.

LA IMAGINACIÓN DE UN NIÑO

“Lo que trae la felicidad no es el dinero, sino la imaginación del niño, que quiere repartirlo entre los más pobres, frente al resto, que son más materialistas. El quiere regalarlo”, explicó Boyle, reconociendo que el cine más comercial te proporciona la posibilidad de que te financien futuros proyectos.

Respecto a trabajar con niños, Boyle dijo que es “muy interesante”. “Se aprende mucho de su naturalidad e ingenuidad. No quise marcarles con mi huella y prefería darles libertad, dejarles que crecieran solos”, dijo al hablar de Alex Etel y Lewis McGibbon, los dos jóvenes protagonistas de “Millions”. Así, recordó una secuencia en la que los niños miran en Internet una página en la que hay chicas en sujetador. “No les dije nada, y es una secuencia muy honesta, porque, por su edad, no saben nada de sexo. Si yo hubiera hablado con ellos, la secuencia sería más picante”, señaló.

Reconoció, asimismo, que con “Millions” ha tenido que huir de los cánones que marca Hollywood. “Cuando se estrenó en EE UU alucinaban, porque no conciben niños así. En Hollywood tienden a sensibilizarlos demasiado y son menos inocentes”, criticó un director al que lo que más le satisface en esta vida son sus tres hijos, las carreras de Fórmula 1 “me encanta Alonso”, apuntó- y el fútbol.

SANGRE Y VIOLENCIA

Pidiendo “disculpas”, no obstante, a sus fans, por si el giro que ha realizado con “Millions” no les ha gustado, Boyle anunció que volverá a “la sangre y la violencia” dijo entre risas- en su próximo proyecto, “El brillo del sol”, una película de ciencia ficción, sobre una misión espacial que debe activar una parte del Sol. Empezará en breve el rodaje de esta cinta en Londres.

“Quería que Javier Bardem la protagonizara, pero está ocupado”, dijo, recordando que le interesan más los actores como el español, que las estrellas de Hollywood porque “son más interesantes”.

Respecto a su cine más taquillero, Boyle destacó que en películas como “La playa”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, todo empezó a raíz de una novela y se fue convirtiendo en “algo que tenía que ver más con el dinero”. “Costó más de 50 millones de dólares y eso se convirtió en lo más importante”, dijo. Sobre el éxito de “Trainspotting”, señaló que es “una suerte” que hubiera calado tanto. “Ahora sé menos de esta película que otras muchas personas en el mundo”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>