Published On: Jue, Abr 21st, 2005

Cinema Jove 2005

Europa Press

La edición de 2005 del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se celebrará en Valencia del 18 al 25 de junio, celebrará su vigésimo aniversario con ciclos y retrospectivas que homenajearán a los directores que han participado en estas “más de dos décadas de trayectoria coherente en favor del cine realzado por autores menores de 45 años”, según informaron hoy los responsables del certamen.

Así, el programa del encuentro cinematográfico dedicará las proyecciones al aire libre en los Jardines de Viveros a una retrospectiva de los directores españoles que han presentado sus trabajos en el festival. Durante 14 noches, se exhibirán cortos y largometrajes de Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Álvaro Fernández Armero, Icíar Bollaín, Santiago Segura, Fernando León de Aranoa, Achero Mañas, Daniel Calparsoro, Javier Fesser, Juanma Bajo Ulloa y Jaume Balagueró, además de los valencianos Sigfrid Monleón, Paco Plaza y Miguel Albaladejo.

En el ámbito internacional, Cinema Jove ofrecerá la retrospectiva de las películas de numerosos directores que han formado parte de sus programaciones a lo largo de estos veinte años, como Martín Rejtman, Michael Corrente, Guillermo del Toro, Nick Gomez, Won Kar-wai, Paul Chart, Paul Thomas Anderson, Paul Middleditch, Lynne Ramsay, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, Marco Ponti, Matteo Garrone, Ezequiel Acuña, Francesca Archibugi, Vincenzo Natali, Klaus Hárö, Robert Zemeckis, Fatih Akin o Veit Helmer.

Según señaló el director del certamen, Rafael Maluenda, “lo que da sentido a la existencia del festival es que todas sus secciones se han nutrido con los directores que hoy más tienen que decir en el terreno cinematográfico a nivel internacional”. “Muchos de ellos, incluso, se han dado a conocer en España a través de Cinema Jove, donde se han exhibido por primera vez sus películas”, recalcó.

Además, la oferta de Cinema Jove 2005 incluirá proyecciones de películas, premios, homenajes, retrospectivas, mesas redondas, exposiciones y presentaciones de libros. El objetivo es brindar “una intensa programación organizada que atrae durante ocho días tanto al sector profesional como al público cinematográfico”. Este año, además, la propuesta cuenta con el aliciente de presentar películas “míticas que han formado parte del festival a lo largo de su ya extensa trayectoria, y con la presencia de muchos de sus autores y autoras”, afirmaron los organizadores.

Asimismo, dentro del festival se celebrará el XII Mercado Internacional del Cortometraje, una “cita ineludible en España, que cumple con el complicado papel de la distribución de cortos”, señalaron.

PREMIO CORTOMETRAJE

En este contexto se ha convocado el IV Premio Proyecto de Cortometraje, una iniciativa que pretende apoyar la producción de cortometrajes, facilitando a sus ganadores la producción de un corto en formato 35mm. El periodo de recepción de obras seguirá abierto hasta el próximo viernes 13 de mayo. El filme premiado se presentará oficialmente durante la celebración de la 21 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, en junio de 2006.

Los patrocinadores de este premio aportan desde los derechos de emisión (es el caso de TVV y Canal Plus) hasta la post-producción de sonido (por parte de Pecera Estudio) o la cesión de equipo de iluminación para el rodaje, en este caso por parte de la empresa Southern Sun.

Cinema Jove se ha consolidado en estas dos décadas como “un evento destacado y reconocido en el panorama internacional de festivales de cine y también en el mercado internacional del cortometraje, por la coherencia con la que ha desarrollado una trayectoria que alcanza en 2005 veinte años ininterrumpidos respaldando el trabajo de los cineastas menores de 35 años”.

El encuentro está organizado por el Institut Valenciá de la Juventud (IVAJ), de la Conselleria de Bienestar Social, y el Institut Valenciá de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>