Published On: Sab, Abr 30th, 2005

Un rey en La Habana

Europa Press

El actor y por primera vez director Alexis Valdés trae a la octava edición del Festival de Málaga-Cine Español la película “Un rey en La Habana”, “una comedia disparatada basada en el amor” que está protagonizada por el mismo Valdés, José Téllez, Yoima Valdés y Paulina Gálvez, entre otros. Esta es la quinta cinta que concursará en la Sección Oficial de Largometrajes, y se proyectará esta noche en el Teatro Cervantes.

Todo comienza en un barrio de Cuba. Papito (Alexis Valdés) sale con Yoli (Yoima Valdés) hasta que por un malentendido ésta le abandona y se busca un novio español, don Arturo (el mismo Alexis Valdés), supuestamente adinerado, con el que se promete.

En una de sus citas, don Arturo fallece por una sobredosis de estimulantes sexuales, y la madre de la chica, La Caimana (Alicia Bustamante), inventa la manera de conseguir el dinero de éste: “Que Papito se haga pasar por él y vaya a España a por el dinero”. El problema surge cuando llega a este país se da cuenta de que la vida de don Arturo no era como él la había pintado.

Alexis Valdés manifestó que el rodaje “ha sido muy duro”, porque “hacer una película es una empresa de fe y si es la primera es un milagro”, aseveró. Además, indicó que la dificultad aumenta cuando la misma persona es actor, director y guionista, ya que “el director debe tener autoridad y ser el capitán del barco, y tenerla cuando hace un momento has estado haciendo el payaso delante de la cámara es difícil”, afirmó.

En cuanto a la película explicó que ha tratado de ponerle su experiencia anterior y añadirle “puntos de lo que se ha hecho en Cuba, y a su vez influido por lo que se hace en España”.

“Es una película universal, porque cualquier persona puede comprender una historia de amor, miedo y dinero”, señaló Valdés. Para el director, la picaresca acompaña esta obra desde que empezó a escribir el guión, “en Cuba ésta es más evidente, pero en un país desarrollado es más estilizada”.

Finalmente, habló del “quijotismo”, que surge en una escena rodada en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares en la que Papito reflexiona frente a la estatua del escritor sobre su hazaña. “Tenía mucho miedo por esta escena, porque temía que quedase pedante”, apostilló.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>