Published On: Lun, May 9th, 2005

Hitchcock en San Sebastián

Europa Press

La 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián tendrá como protagonista en su cartel a Alfred Hitchcock, al cumplirse 25 años de su fallecimiento y darse la coincidencia de que dirigió 53 películas. Los directores Robert Wise y Abel Ferrara serán objeto de sendas retrospectivas, mientras que la revolución social de la mujer tendrá su reflejo en el ciclo “Rebeldes e insumisas”.

El Zinemaldia donostiarra recupera este año su duración gracias al patrocinio de TVE y tendrá lugar entre los días 15 al 24 del próximo septiembre. En la edición de 2004 su duración se vio limitada a nueve días por problemas de presupuesto.

El centro Kursaal de San Sebastián acogió hoy la presentación de la nueva edición del Festival de Cine a cargo de la periodista Edurne Ormazabal y la actriz Aizpea Goenaga, que fueron las encargadas de ir descubriendo los carteles de las diferentes secciones. En el acto estuvo presente, asimismo, el director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui

El cartel de la Sección Oficial, realizado por Juanra Martín, recupera una fotografía de Alfred Hitchcock realizada en una de sus visitas a San Sebastián como “ilustre visitante del Zinemaldia”. La sección oficial volverá a contar con 18 filmes escogidas de acuerdo a la normativa de la FIAPF para un festival de categoría A.

El cartel de Zabaltegi, la segunda gran sección más destacada del Festival de Cine, ha sido realizado por Juantxo Egaña y Borja Goitia. Muestra con fondo negro dos cajas de embalaje que se asemejan a los cubos del Kursaal. En cuanto a la sección Horizontes Latinos, el cartel ha sido realizado por Nebraska Project.

CLASICOS Y REBELDES

El gran cineasta clásico Robert Wise será objeto de la primera de las retrospectivas. Calificado como uno de los directores más versátiles del cine estadounidense, Wise es conocido más que nada por sus musicales, como “Sonrisas y lágrimas”, aunque ha tocado géneros como el bélico o el western, entre otros. Precisamente “West Side Story” es la base del cartel de esta sección que ha creado “Y tantos Estudio”. Goenaga señaló que el Festival tenía “una asignatura pendiente con este director” que fue jurado en el mismo en 1996.

La segunda retrospectiva estará dedicada a uno de los cineastas más controvertidos de los últimos años, Abel Ferrara. Con fama de “maldito”, los aficionados a las obras de culto de este director podrán ver en San Sebastián toda su obra, entre la que se cuentan títulos como “Teniente Corrupto” o “El Funeral”. El cartel de esta sección lo ha realizado también “Y Tantos Estudio”. Además, según explicó Olaciregui, “esperamos tener una de las últimas, “Mary”, con Juliette Binoche”.

El ciclo “Rebeldes e Insumisas” ofrecerá una panorámica del cine basado en la evolución de la situación social de la mujer. Desde las heroínas clásicas como Katharine Hepburn en “Una mujer se rebela” a las más modernas como Geena Davis y Susan Sarandon en “Thelma y Louis” estarán representadas en esta sección. El diseñador Juan Baena de B&B Estudio ha utilizado imágenes de Anna Magnani o Greta Garbo para crear el cartel de este ciclo.

Olaciregui afirmó que en esta 53 edición el Festival de Cine de San Sebastián sigue la misma línea del año pasado, “que esté representado desde el cine más clásico al más actual y la filosofía del festival de que cada espectador encuentre su película”.

En la misma línea, apuntó que en la actualidad “hay tantos festivales que la lucha por conseguir películas que den un nivel y una talla en las secciones competitivas es un reto y es un desafío del que estamos saliendo airosos”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>