Published On: Vie, May 20th, 2005

Cinema Jove

Europa Press

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia celebrará del 18 al 25 de junio su vigésima edición con una oferta que realizará una “revisión sin nostalgia” de estas dos décadas de trayectoria “coherente e internacional”, según señaló en rueda de prensa el director del encuentro, Rafael Maluenda.

Para ello el certamen traerá a la ciudad a algunos de los directores e intérpretes más destacados que han pasado por el festival a lo largo de sus veinte ediciones, como el realizador mexicano Guillermo del Toro, que recibirá el premio Luna de Valencia y será homenajeado con una retrospectiva de toda su obra.

También acudirán a la cita el director checo Jirí Menzel, ganador de un Oscar por su película “Trenes rigurosamente vigilados”; el animador portugués Abi Feijó, considerado uno de los creadores más influyentes y originales de este género, y la joven actriz española Marta Etura, que recibirá el galardón “Un Futuro de Cine”, que entrega el festival junto con la Fundación Aisge.

Maluenda destacó que la programación de Cinema Jove 2005 mantendrá un “tono especial de celebración” que incluirá una panorámica sobre la historia de un certamen que “comenzó como un proyecto muy modesto y hoy se ha convertido en una referencia internacional para los jóvenes autores cinematográficos”, aseguró. Maluenda consideró que el “secreto del éxito” del certamen valenciano ha sido el trabajo que han realizado sus distintos equipos directivos, que, “aunque han dado cada uno sus pasos, todos han ido en la misma dirección para convertir a Valencia en un foro de atracción del cine joven sin olvidarse nunca del público”.

Asimismo, el responsable del encuentro se congratuló por la consolidación de esta iniciativa, ya que, “aunque 20 años no son demasiados, en el caso de los festivales de cine, que cada dos años nacen y mueren cincuenta, es ya una larga historia”.

El programa de Cinema Jove pone el acento sobre este brillante recorrido con una serie de ciclos, proyecciones y actividades paralelas que desean “explicar al público que hemos ido incorporando poco a poco qué es lo que ha hecho que el festival sea lo que es hoy”.

Así, se rendirá homenaje a Guillermo del Toro, que, precisamente, presentó su primera película, la “impactante” “Cronos”, en el certamen valenciano, recordó su director. A partir de aquí, la carrera del realizador mexicano ha logrado un alcance internacional que le ha llevado a Hollywood, donde ha rodado “Blade II” y “Hell Boy”.

Cinema Jove repasará su trabajo “muy personal” –según lo calificó Maluenda– con una retrospectiva de toda su obra y le entregará la Luna de Valencia durante la gala de inauguración. Además, el realizador mantendrá un encuentro con los aficionados.

El festival concederá también su máxima distinción a Jirí Menzel, que ganó para la República Checa el Oscar en el año 1967 por el filme “Trenes rigurosamente vigilados”. Con esta distinción, el certamen rinde tributo a un director “ejemplar y comprometido”, incidió Maluenda.

Asimismo y como es ya tradicional, la tercera Luna de Valencia irá para un autor de animación, en este caso el portugués Abi Feijó, un artista “politécnico” que trabaja especialmente el recorte y la arena. El realizador luso volverá así a Cinema Jove, donde ya estuvo presente en el año 1999 como participante.

CICLOS

Respecto a los ciclos, destaca el titulado “El joven Truffaut”, que proyectará las películas que rodó el director francés antes de cumplir los 35 años. Con esta iniciativa se pondrá de relieve la “trascendencia” de François Truffaut como impulsor de la Nouvelle Vague y uno de los nombres “que más ha influido en la forma de hacer y entender el cine de las generaciones posteriores”, dijo Maluenda.

Además, se dedicarán sendas retrospectivas a los directores, tanto nacionales como extranjeros, que han presentado sus películas en los veinte años de Cinema Jove. El ciclo centrado en los realizadores españoles tendrá lugar en los Jardines de Viveros y se llevará a cabo del 13 al 25 de junio para dar cabida al máximo de autores. Entre los directores seleccionados figuran Alejandro Amenábar, Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Santiago Segura, Jaume Balagueró, Fernando León de Aranoa, Achero Mañas y los valencianos Sigfrid Monleón, Paco Plaza y Miguel Albadalejo.

El ciclo de directores extranjeros incluirá títulos de Martín Reijtman, Robert Zemeckis, Marco Ponti, Won Kar-wai, Michael Corrente, Paul Tohomas Anderson, Lynne Ramsay o Fatih Akin. Rafael Maluenda avanzó que hay contactos con varios de estos artistas para confirmar su presencia en el festival.

El cartel de Cinema Jove se completará con las secciones oficiales de cortometrajes y largos, que se dará a conocer en junio, y una exposición que exhibirá el Centre Cultural Bancaixa sobre la historia de la foto fija en el cine español. Esta muestra subrayará la importancia de una actividad desconocida para el gran público y recopilará piezas singulares, como el popular “libro de muertos” que aparece en la película “Los otros” de Amenábar.

REPITE PRESUPUESTO

Cinema Jove contará para la presente edición con el mismo presupuesto que el año pasado, unos 140.000 euros. Al respecto, Maluenda comentó que se encuentra “a gusto con el festival que hacemos” aunque reconoció que “siempre viene bien algo más de dinero”, sobre todo teniendo en cuenta que el certamen “está adquiriendo unas dimensiones que no tenía al principio”.

Agregó que, sobre este tema, “plantearé lo que considere conveniente en el momento que crea oportuno” e indicó que “en el momento en el que haya más presupuesto sabremos dónde destinarlo”.

Al acto de presentación del festival acudieron también el director del Institut Valenciá de la Joventut (IVAJ), Marco Alós, y el vicepresidente de la Fundació Bancaixa, único patrocinador privado del encuentro, Vicente Montesinos. Ambos coincidieron en destacar la importancia del cine como arte y su vinculación al público más joven.

Cinema Jove es un proyecto del IVAJ y el Institut Valenciá de Cinematografia “Ricardo Muñoz Suay” (IVAC). Está patrocinado por la Fundació Bancaixa y cuenta con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y TGV.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>