Published On: Sab, Jun 4th, 2005

I Festival Internacional de Animación

Europa Press

Largometrajes, series y cortos de animación, fundamentalmente de Europa, pero también de otros continentes, competirán en Córdoba el próximo mes de octubre en el I Festival Internacional de Animación, del que “no hay precedentes en España, en cuanto al tipo de producciones que competirán, ni por su carácter internacional”.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), Enrique Uviedo, entidad que colabora, junto a la Consejería de Cultura y la Filmoteca de Andalucía, con la organización del festival, la cual corresponde a la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Animación de Córdoba (Animacor), a cuyo frente está el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido.

Uviedo, Pulido y el director del festival, Antonio Zurera, señalaron que, con la celebración del evento, entre el 25 y el 30 de octubre de este año, “Córdoba se convertirá en la plataforma de la animación española y también mundial”, ya que, según subrayó en concreto Uviedo, “tendrá una amplia proyección, dado que es la primera experiencia en España de este tipo, pues será la primera vez que se apoye el estreno de largometrajes de animación en cines”.

“De hecho –prosiguió Uviedo–, los festivales de animación de Lérida y el de Pozuelo de Alarcón (Animadrid) se circunscriben a los cortos, y desde luego no tienen el carácter tan internacional que tendrá la cita de Córdoba, donde también se producirá otra novedad importante para el sector, la competición de series de animación”, las cuales, según destacó por su parte Zurera, “sostienen el 80 por ciento de la industria de la animación y son también el verdadero motor de la creatividad en el sector en España, que es, por otro lado, uno de los países que más largometrajes de animación produce”.

37.000 EUROS EN PREMIOS

El director del festival detalló que, por esa razón, para la sección competitiva se seleccionarán, entre las producciones inscritas antes del próximo 31 de agosto, ocho series de animación, “para así darles el protagonismo que merecen y optar a dos de los premios previstos para esta categoría”, siendo también ocho los largometrajes que se seleccionarán y competirán por el Premio al Mejor Largometraje, estando previstos, por otro lado, premios para los tres mejores cortos. En total se destinan 37.000 euros a premios.

De forma concreta, el Premio al Mejor Largometraje está dotado con 12.000 euros y trofeo, el Premio al Mejor Capítulo de Serie con 4.000 euros y trofeo, mientras que el primer, segundo y tercer premios para cortos tienen una dotación de 9.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Al margen de dichos galardones, otorgados por un jurado integrado por profesionales del medio audiovisual, artístico y cultural, también se ha establecido un Premio Especial para la Mejor Serie de Televisión, dotado con 3.000 euros y trofeo, que será otorgado por un jurado infantil.

La Filmoteca de Andalucía será la que acoja las proyecciones, también de las producciones que se presenten fuera de concurso, como en las que ya trabaja la empresa M-5, participada por la Diputación de Córdoba y que está en la fase final de producción, junto a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), del largometraje “RH +”, aunque también se prevé culminar otro largometraje el próximo verano, se trata de “El cubo mágico”, la secuela del Goya de Animación “Dragon Hill”, que igualmente se proyectará fuera de concurso en el festival.

ENCUENTRO PROFESIONAL

Por otro lado, Animacor 2005, al margen de presentarse como un evento de carácter cultural que pretende contribuir al desarrollo de la industria de la animación, nace también con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que se dirigen sus obras.

En este sentido, el festival, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, será el marco en el que se desarrolle un encuentro hispano-alemán de productores de animación, con el que se pretende analizar la situación del sector en Europa y promover el desarrollo de proyectos conjuntos. La consecuencia de todo ello, según predijo el presidente de AEPA, es que “acuerdos de coproducción y de colaboración se gestarán, sin duda, en el festival”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>