Published On: Lun, Jun 27th, 2005

“The forest for the trees”, Luna de Oro

Europa Press

La película alemana “The forest for the trees”, de la directora Maren Ade, ha sido la ganadora de la Luna de Valencia de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes de la 20 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

El máximo galardón de cortometrajes, la Luna de Oro de Valencia, recayó en el corto de la directora irlandesa Margaret Corkery, “Killing the afternoon”, informaron en un comunicado fuentes de la organización.

La película “The forest for the trees” dibuja un mapa de la soledad, la violencia en la escuela, el acoso de los matones, la tortura psicológica a los profesores.

Este largometraje alemán narra la trágica historia de una joven profesora que, tras una ruptura sentimental, se traslada a una pequeña localidad con la intención de rehacerse, pero no logra encajar entre sus nuevos compañeros de trabajo, ni imponerse a sus alumnos o entablar relaciones de amistad, y poco a poco se va encerrando en sí misma.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes –integrado por José María Vitier (presidente del jurado), Juan P. Rebella, codirector de “Whisky”; María Zamora, productora de Avalon Productions; Álvaro Brechner, director, guionista y productor argentino; y Miguel Perelló, productor y director del film Mentiras– ha premiado con la Luna de Oro de Valencia, galardón dotado con 18.000 euros, a la película The fores for the trees de Maren Ade, por considerarla “la película más redonda de las nueve candidatas, especialmente por lo que respecta a la narración cinematográfica”.

Rebella señaló que “basándose en el lenguaje de vídeo, la película tiene el poder de retratar la obsesión a través de un personaje magníficamente interpretado; la película rompe con algunas ideas convencionales, se trata de un cine valiente, hecho con pocos recursos, pero con lo mínimo cuenta mucho, sin trucos fáciles ni parafernalias”.

El presidente del jurado, el compositor cubano José María Vitier, destacó también “la enorme diversidad de los largometrajes que competían, las formas tan radicalmente distintas de crear arte cinematográfico que hemos podido ver, y esto, como creador que soy, me llena de satisfacción. La diversidad es fundamental”.

El jurado de esta edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, también ha considerado oportuno entregar las siguientes menciones a Pusher II- With blood on my hands, a la dirección de Nicolas Winding; al actor Mads Mikkelsen, y a la fotografía de la película Im Nordwind, obra de Stéphane Kuthy.

CORTOMETRAJES

El jurado de cortos presidido por Roger Gonin, uno de los máximos responsables del festival de cortos de Clermont-Ferrand, en Francia; María Trenor, la directora del multipremiado corto de animación “Con que la lavaré” y Pablo Stoll, codirector de “Whisky” junto a Juan P. Rebella, han premiado con la Luna de Valencia de Oro, dotada con 6.000 euros, al cortometraje de la directora irlandesa Margaret Corkery, “Killing the afternoon”.

La Luna de Valencia de Plata para el corto “Más que el mundo” del director argentino Lautaro Nuñez de Arco y la Luna de Valencia de Bronce a a la singapurense “Sheng Ri” de Bertrand Lee. La mención especial del jurado ha recaído en “Last Full Show” de Mark V. Reyes, de filipinas.

Roger Gonin resaltó “el nivel general de los cortometrajes seleccionados ha sido muy alto, pero las decisiones han sido fáciles porque durante todo el festival hemos mantenido reuniones habituales y finalmente hemos llegado a un acuerdo por unanimidad. Estamos muy satisfechos de los trabajos que hemos visto y del resultado en el Palmarés de cortos”.

El Premio Technicolor Madrid Film y Luna Titra al mejor cortometraje español ha sido concedido al cortometraje “Bergman, el siguiente (España-Uruguay)” de Federico Veiroj. El Premio al mejor sonido, otorgado por PECERA ESTUDIO, ha sido para el cortometraje español “Llévame a otro sitio” de David Martín de los Santos. Y por último, el Premio Internacional CANAL+ ha recaído sobre el estadounidense Ari Sandel, por su película “West Bank Story”



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>