Published On: Mie, Jun 29th, 2005

“Señora Beba” de Gaggero

Europa Press

La película “Señora Beba” reflexiona sobre el aspecto “humano” de situaciones cotidianas con la crisis argentina de fondo, “no como figura”, matizó su director, Jorge Gaggero, que presentó hoy el filme, Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance 2005, junto a Norma Argentina, Dora en la pantalla, que interpreta a la empleada doméstica de Beba (Norma Leandro), una señora de clase media alta argentina en decadencia que ya no puede pagarle el sueldo.

Gaggero, director de la película que se estrenará el próximo viernes, se planteó contar lo que estaba ocurriendo en su país a través de una historia “sencilla” tras regresar a Argentina el pasado 2001 y ser testigo de la crisis que se estaba produciendo. “Es bueno reflexionar sobre lo que está pasando desde historias pequeñas y desde lo humano de estos personajes”, dijo. Además, se da “una narración de grises donde se retroalimentan y reporducen códigos de forma compleja, no dogmática”, agregó.

Asimismo, eligió el tema de “Señora Beba” o “Cama adentro”, título original de la película, para hablar de las empleadas domésticas que viven y trabajan en casas de personas de clase media alta y acaban formando parte de las familias. Para ellas, es un “primer vínculo con otra cultura, otra realidad”, afirmó el director.

Gaggero explicó que mientras escribía el guión de “Señora Beba” ya tenía en la cabeza a Norma Leandro, algo que le ayudó en la elaboración del texto. Cuando la actriz leyó el guión “se enamoró” de él y aceptó. Sin embargo, fue “mucho más trabajoso dar con Norma Argentina”, ya que el director buscaba la expresividad de lo corporal, “la manera de limpiar, de agacharse” y Norma Argentina se presentó al casting y demostró “conocer el trabajo y la vocación de expresarlo”. “He querido combinar distintos tipos de actuación”, aclaró el director.

PREMIO SUNDANCE FILM FESTIVAL 2005

El filme “no subestima al espectador, sino que lo incluye”, para Gaggero “lo más lindo que le puede pasar a una película es que genere debate”, un objetivo conseguido tras su reciente éxito en Argentina, donde ya han visto “Señora Beba” alrededor de “70.000 espectadores”. En este sentido, el “paso” de Gaggero por Sundance “significó mucho” por las reacciones que provocaba la película tras las proyecciones. “Sirve para comunicarse y la gente quiere escarbar profundo en el tema”, celebró.

Por otra parte, señaló que uno de los temas generados por la película es la “desprotección a la que aún se ve sometido este tipo de trabajo”, que en muchas ocasiones carece de “seguridad social” o se “paga en negro”.

LA PELÍCULA “ME HA CAMBIADO LA VIDA”

Norma Argentina, que se ha dedicado a esta profesión durante veinte años, consideró que las relaciones entre “patrona y empleada” están bien reflejadas en la película que le “ha cambiado la vida”. “En el periodo de un año y medio habré participado en cinco películas –indicó– colaborando con Leonor Benedetto o trabajando junto a Federico Luppi”.

Actualmente, Gaggero se encuentra terminando su documental “Vida en Falcon”, la historia de dos vecinos que ante la crisis y para no emigrar de su barrio deciden vivir en sus autos Ford Falcon. Su próximo largometraje, “La Seguridad de los perros” se empezará a rodar en agosto de 2005.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>