Published On: Lun, Jul 11th, 2005

El mito de los dinosaurios

Europa Press

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona acoge una exposición que muestra la influencia del mito de los dinosaurios en la literatura y el cine.

La muestra, producida por el Museo Natural de Ciencias Naturales de Madrid, analiza la mitología que ha generado los dinosaurios, “un icono cultural en la sociedad judeocristiana”, según explicó el comisario de la exposición, José Luis Sanz.

A partir de libros, cómics y películas de ficción, la muestra explica distintos aspectos del dinosaurio, su origen y desarrollo histórico, así como “lo que le ha llevado a convertirse en un mito, sustituyendo a los dragones”.

Dirigida a todo tipo de públicos, la exposición, que alcanzó un gran éxito de público el pasado año en Madrid, refleja la “presencia literaria” de los dinosaurios con libros y cómics surgidos después de que en 1912 Conan Doyle publicara “El mundo perdido”. Este relato supuso el inicio de numerosas narraciones similares, entre las que destaca la reciente “Dinosaur Summer” (1998), de G.Bear.

El mundo del cine también tiene su espacio en la exposición, en el aparato “Galería”. Así, a través del film “Superman” se recuerda cómo el superhéroe descubre un dinosaurio carnívoro.

El comisario de la exposición señaló que “hay determinadas propuestas de la literatura y del cine que han inspirado a los palentólogos, que han llegado a asumir algunas de ellas”, lo que supone un ejemplo del “mito se adelanta a la ciencia”.

La exposición explica el miedo que generan los dinosaurios, recrea una hipotética disección, muestra una réplica de un esqueleto y recuerda a monstruos como “Godzilla”, una “mezcla” entre un dinosaurio y un dragón oriental.

EXITO DEL DINOSAURIO EN JAPON.

Para Sanz, el éxito de los dinosaurios en Japón responde a que “existe un cine basado en la religión tradicional japonesa que diviniza las fuerzas de la natureza”.

La muestra, que se enmarca en el Año del Libro y la Lectura, se podrá ver hasta el 21 de abril, incluye una serie de actividades paralelas, como una serie conferencias sobre los dinosaurios en la literatura y el cine, y un ciclo de películas, según explicó la directora del museo, Anna Omedes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>