Published On: Lun, Jul 18th, 2005

XII Bienal de Cine y Vídeo Científico

Europa Press

El Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) ha convocado la XII Bienal de Cine y Vídeo Científico en español, con el objetivo de animar a la utilización de los medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos en todas las áreas del conocimiento humano.

Además, la bienal pretende fomentar el uso del idioma español como medio de expresión de los progresos del conocimiento, y, con ese fin, extiende su convocatoria a todos cuantos produzcan películas en español sobre ciencias, técnicas o humanidades cualquiera que sea su país de origen o de residencia.

Podrán participar en el certamen las películas y los vídeos que por su contenido y realización presenten interés desde el punto de vista de la investigación, la enseñanza o la divulgación en las áreas de conocimiento científico-técnica, biomédica o humanístico-social. Están excluidos los documentos publicitarios, las lecciones filmadas y los trabajos presentados en anteriores convocatorias de esta bienal.

El jurado, nombrado por el Comité Organizador de la Bienal, estará compuesto por profesores de la Universidad de Zaragoza, así como representantes de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) y de otras organizaciones, además de expertos en imagen.

Podrán participar en la bienal los trabajos realizados en idioma español, cualquiera que sea la nacionalidad o el lugar de residencia de sus autores, y no existe límite al número de obras que cada autor desee presentar.

De cada filmación el autor deberá enviar dos copias en formato DVD (Sistema PAL o NTSC). Alternativamente se aceptaría formato BETACAM SP. Con cada obra el autor deberá enviar la adjunta ficha de inscripción (anverso y reverso), fotocopiada a tamaño DIN A-4 para mayor claridad.

Las fichas y películas serán enviadas a la secretaría de la Bienal, en el Servicio Cultural de Caja Inmaculada, ubicado en el Centro Cultural CAI “Joaquín Roncal”, en la calle San Braulio, 5-7-9, de Zaragoza. La organización aconseja no enviar ejemplar único y el plazo de recepción de películas a concurso finaliza el próximo 1 de diciembre.

La organización de la bienal queda autorizada a obtener copia de todas las películas presentadas; dichas copias se integrarán en el fondo de la Videoteca del Servicio Cultural CAI y de la Mediateca del CSIC, quienes regularán su exhibición, prestación y difusión, siempre de forma gratuita y para fines educativos y culturales. La organización de la bienal queda asimismo autorizada a la utilización pública de un fragmento de hasta tres minutos de duración de las películas presentadas para la difusión del concurso.

El jurado concederá en cada una de las áreas un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 750 euros, además de Diplomas de Honor de la Universidad de Zaragoza, de la Asociación Española de Cine Científico, de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y de la propia Bienal. Además, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana otorgará un diploma a la mejor película iberoamericana.

Los premios en metálico se considerarán en su valor equivalente en dólares USA para los autores premiados residentes en países de moneda distinta al euro y estarán sujetos a las retenciones que determine la legislación española vigente. Los premios y diplomas supondrán el reconocimiento para participar en los Certámenes de la International Association for Media in Science (IAMS) y de la Asociación Española de Cine Científico.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios y, en ese caso, podrá otorgar cuantos accésit estimara oportuno y con la dotación económica que considerara procedente. Asimismo, podrá otorgar el premio “ex aequo”, distribuyendo su dotación en partes iguales.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>