Published On: Mar, Jul 19th, 2005

Solás habla de cine cubano

Europa Press

El director cubano Humberto Solás aseguró que “el cine de su país tiene las mismas dificultades que cualquier otro país del mundo” y desmintió los rumores que, según él, “siempre relacionan la creación cinematográfica de Cuba con prohibiciones o censura”.

En declaraciones a Europa Press, Solás que impartió durante esta semana el curso “La dirección cinematográfica” que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organiza en su sede de Carmona, apuntó al aspecto económico como “punto débil” de este cine, sin embargo, indicó que “todas las producciones tienen problemas en cuanto al presupuesto”.

Según explicó, “el estado quiere ayudar a la difusión de este patrimonio cultural”, pero “en el país existen otras prioridades como la salud o la educación” que nos obligan a recurrir a la coproducción con España o Francia”.

En cuanto a la censura, precisó que “si el cine norteamericano es económica, en el cubano está relacionada con la temática”. Así, “nunca podrás tratar temas de autor de reafirmación social ya que no ofrecen beneficios porque no interesa a nadie”, añadía el director.

Solás, que destacó “la libertad de creación” del cine cubano, definió la cinematografía de su país como “viva, de alto valor cultural y con unas grandes dosis de densidad cultural que se impregna en géneros como la comedia corrosiva, la liberal o el cine erótico”.

UN CINE INCONFORMISTA

En este sentido, afirmó que “se auspicia un cine inconformista, que no responde a las premisas del realismo socialista”. El cineasta cubano, agregó, está comprometido con su época, tiene un espíritu muy crítico, “una crítica que se dirige tanto a las autoridades como a las instituciones”.

Por ello, aseguró que “todos los que piensan que nuestro cine es sumiso y obediente al régimen se equivocan, ya que estamos sometidos continuamente a una gran crítica institucional”, subrayó.

En cuanto a la comparación entre cine español y norteamericano, Solás fue muy directo y señaló que “si en Hollywood de las 350 películas que se hacen al año, cuesta nominar a los Oscar tan sólo seis –y sólo dos o tres son realmente buenas–, podemos pensar, por tanto, que el cine español goza de buena salud”.

Solás añadió que “sería genial que EEUU hiciera 40 películas buenas” y opinó que “si vamos a ver a Nicole Kidman en todas las cintas, creo que vamos a perdernos mucho”. No obstante, defendió las películas comerciales ya que, a su juicio, “la sociedad necesita evadirse y solicita ese tipo de material”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>