Published On: Mie, Jul 20th, 2005

Cine Europeo de Vinos

Europa Press

La localidad de La Solana (Ciudad Real) acogerá, entre el 18 y 24 de septiembre de 2005, el Primer Festival de Cine Europeo de Vinos dedicado a las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, que será apadrinado por Antonio Banderas.

En el se proyectarán largometrajes, cortometrajes y documentales que tendrán al vino como tema principal, también se desarrollarán otras actividades paralelas, como conferencias y mesas redondas, siempre teniendo como referencia la vinculación entre el mundo del vino y el cine, según informó en nota de prensa la Denominación de Origen “La Mancha”.

Este Festival constituye un evento novedoso en Europa, pues en todo el mundo tan sólo existe otro certamen de estas características, el Festival de Cine “Tierra de Vinos” de California (Wine Country Film Festival), con el que el certamen castellano-manchego se hermanará en un acto que contará con la presencia del director del festival estadounidense.

La película que abrirá el Festival es “Entre Copas” (Sideways), ganadora del Oscar al Mejor Guión Adaptado en la Ceremonia de este año, por lo que en la inauguración también estará su director, Alexander Payne.

Las películas que tomen parte en el concurso optarán a los premios “Hoja de la Vid”, en los que distinguirán el premio del jurado y el premio especial del público, estando ambos divididos en tres categorías: largometraje, documental, cortometraje y cortometraje manchego.

Además del galardón y diversas cuantías monetarias, los vencedores recibirán su propio peso en vinos de las diferentes denominaciones de origen de Castilla-La Mancha.

Por otro lado , otra de las actividades destacadas del Festival será el Concurso de Cata “Vinos de Cine”, al que las bodegas participantes presentarán sus botellas numeradas y sin etiqueta para que el público asistente vote al mejor vino joven y al mejor crianza por D.O.

El público elegirá los nueve mejores vinos de crianza y el mejor vino tinto joven. Por su parte, un jurado especializado también elegirá igualmente los ocho mejores vinos de crianza y el mejor vino tinto joven, totalizando así en el certamen, un total de dieciocho premios.

Los vinos ganadores recibirán la medalla Lumière y el marchamo distintivo de De Cine en sus vinos, siendo promocionados cada uno de ellos en eventos relacionados con la cinematografía, destacar también que parte de los ingresos que genere este Festival se destinarán al proyecto “Niños contra el Cáncer”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>