Published On: Sab, Jul 23rd, 2005

“Despierta”, de Esteban Magaz

Europa Press

El cortometraje “Despierta”, producido por el Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) y realizado con la participación de 16 jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de Islantilla (COI) participará en la sección formativa del Festival de Cine de San Sebastián.

En rueda de prensa, el director del Festival de Cine Inédito de Islantilla, Juan Labrador, apuntó que, además, este corto –el quinto que produce el Festival– participará en el Festival de Cine de Pamplona y, por otra parte, su director, Esteban Magaz, aspirará al premio al mejor director de cortometraje en la próxima edición de los Premios Goya.

Labrador se mostró “muy satisfecho” por la selección del corto para participar en el festival “más importante de España y el cuarto en prestigio del mundo” y apuntó que será la “segunda producción andaluza que concursará en esta edición, después de que la película “Casas Viejas” lo hiciera en el año 81″.

Por su parte, la directora del Centro Ocupacional de Islantilla (COI), Carmen Pérez-Marín, relató que el proyecto “Despierta” surgió de un grupo de personas que trabajan para integrar a otras con discapacidad intelectual y al que se le ocurrió participar “de forma más activa” en el Festival de Cine de Islantilla.

En este sentido, continuó diciendo que estos jóvenes trabajan desde hace dos años en diferentes talleres formativos, que “han trasladado a las artes, de forma que la parte artística del cortometraje, en lo que se refiere al guión, el vestuario, la interpretación y el decorado, está hecha por personas con discapacidad de este centro, que han hecho realidad su sueño, gracias a que ha habido gente que ha creído y ha apostado por sus posibilidades”.

El director de “Despierta”, Esteban Magaz, destacó que este cortometraje “nos ha dado muchas alegrías, de las que la primera grande ha sido estar seleccionados para el Festival de San Sebastián”, aunque resaltó que, por encima de los resultados cinematográficos, “lo más importante para el equipo técnico del corto ha sido poder trabajar con estos chavales discapacitados y poder ser partícipes de su ilusión y su alegría”.

Tras agradecer el apoyo del COI y de las diferentes instituciones a este proyecto, Magaz prometió “defender el cortometraje en el Festival de San Sebastián” y confió en que “guste al público tanto como a nosotros nos ha gustado trabajar con estos chavales”.

RESPALDO TELEVISIVO

La directora de Canal Sur en Huelva, Angela Blanco, justificó el apoyo de la radio televisión andaluza a este proyecto asegurando que “reunía todos los requisitos, no sólo porque está hecho en Andalucía y con escenarios naturales, sino porque está realizado por chavales andaluces para los que, hacer este tipo de obras, es más difícil”.

Aunque la aportación de Canal Sur al corto ha sido de 100.000 euros, Blanco destacó que “lo importante no es el dinero, sino participar de esta emotiva iniciativa” y se mostró convencida de que los autores de “Despierta” “tendrán toda la suerte que se merecen en San Sebastián.

La diputada de Cultura en la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, agradeció al Festival de Islantilla y al COI su “labor integradora” y destacó que, con “Despierta” “se cumplen muchos objetivos pero, sobre todo, con el de transmitir el mensaje de que los discapacitados no sólo se deben integrar en la sociedad, sino que también pueden hacerlo en el mundo de las artes”.

Por su parte, el delegado para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, José Martín, resaltó que, “cuando desde Islantilla se planteó este proyecto más allá de los tradicionales talleres ocupacionales, nos pareció muy relevante que se aglutinaran todas las habilidades en un proyecto como “Despierta”, pionero en Andalucía, en España y, seguramente, a nivel internacional”.

A su juicio, el hecho de que el Festival de San Sebastián haya seleccionado este cortometraje “supone una apuesta por lo social” y vaticinó que “Despierta” “va a romper todas las barreras y va a dar la imagen de que las personas con discapacidad se pueden considerar normales”.

El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), mostró su “satisfacción” por el éxito de este corto, por el que felicitó a los alumnos del COI y a sus familias, “que nos han hecho ver el significado oculto de la palabra discapacidad” y les auguró muchos éxitos “por esa otra forma de hacer cine, llegando directamente al corazón”.

El presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio (PA), recordó que, cuando en el año 90 se planteó el desarrollo urbanístico de Islantilla, “teníamos claro que queríamos abordar desde este espacio facetas poco habituales y apostamos por el empleo con la creación del Centro de Formación, la Escuela de Hostelería o el COI.

En este sentido, felicitó a los jóvenes que han participado en “Despierta” y a los que no “porque han hecho realidad toda una apuesta por la libertad”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>