Published On: Vie, Jul 29th, 2005

Julio Medem Contra la certeza

Europa Press

El realizador Julio Medem explica en el libro “Contra la certeza. El cine de Julio Medem” cómo vivió la polémica surgida por “La pelota vasca”, y espera que este trabajo, elaborado por Jesús Angulo y José Luis Rebordinos, le permitirá “pasar página” definitivamente a lo que le “cayó” con ese filme.

Medem compareció hoy en San Sebastián “muy recuperado de ánimo y casi hasta fortalecido”, cuando se encuentra inmerso en el guión de su próximo filme “Caótica Ana”, del que no quiso adelantar nada y que prevé rodar entre octubre y marzo. “Va a ser la película más sorpresiva para mí. Me gusta muchísimo lo que pasa, pero es un reto ante mi mismo”, señaló.

El realizador vasco estuvo acompañado de Jesús Angulo y los responsables de las entidades que han hecho posible que el libro vea la luz, Peio Aldazabal, de la Filmoteca Vasca, y José María Escriche, del Festival de Cine de Huesca. El certamen rindió en junio un homenaje a este director que, según señaló Escriche, fue “maltratado” por la “sinrazón” un grupo de personas..

Se trata del primer libro sobre el cine de Medem. Además de abordar su obra, el trabajo incluye textos en los que presenta sus filmes y una entrevista con más de 150 preguntas. No faltan las anécdotas ni las referencias a su familia, eso sí, siempre relacionadas con su trabajo.

Medem explicó que, a la hora de aceptar este proyecto, entre otras cuestiones tuvo en cuenta la oportunidad que le podía brindar esa entrevista para “pasar página, para responder por orden y en continuidad a todo aquello que me cayó cuando la “Pelota Vasca””.

Transcurrido “ya un tiempo suficiente” para “hablar bien, con objetividad” de lo sucedido alrededor de su filme, el cineasta aceptó el proyecto. Se mostró “convencido” de que el libro le ayudará “ya definitivamente” a poner en práctica lo que hace con cada una de las películas, que es “olvidarme ya, escaparme ya hacia el siguiente proyecto, pero ya de verdad”.

“A FAVOR DE LA DUDA”

Medem aseguró que esta obra “significa mucho” para él y que “es más que un libro de cine”. Señaló que sin “La pelota vasca” la obra “tendría mucho mas de cine”. “Es una película política que fue muy polémica y aquí yo reflexiono y cuento cómo lo viví y cómo lo sufrí”, añadió.

Por su parte, Angulo explicó que el título del libro es una reivindicación del posicionamiento de Medem “a favor de la duda y en contra de la certeza”. Recordó que sufrió “mucho ataques” por plasmar esa idea en “La pelota vasca”.

Medem explicó que cuando aborda un nuevo trabajo le gusta” tener muchas cosas muy sujetadas” y que otras estén “en el aire”. El cineasta necesita seguir provocándose “un estado de duda” de manera que “las cosas no sean tan claras”.

Según indicó, que lleva “muchísimo tiempo” con el guión de “Caótica Ana” y todavía tiene la sensación de que no sabrá “exactamente” lo que ha hecho hasta que no esté montada la película.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>